Noticia

  • Donostia sigue siendo el farolillo rojo de la recogida selectiva de residuos en Gipuzkoa, cada vez con más diferencia

    2024-05-20
    Partekatu - Compartelo

    Esta es la madre del cordero: que el contenedor del rechazo sea realmente el contenedor del rechazo, y no el contenedor en el que arrojar todos los residuos mezclados.

    Estos días se han dado a conocer los datos de la gestión de los residuos sólidos urbanos en Gipuzkoa correspondiente a 2023 (1) y, en lo que a Donostia respecta, la noticia es que no hay noticia. Su porcentaje de recogida selectiva apenas alcanzó el 41,33%, de modo que sigue siendo la localidad guipuzcoana que menos recicla con diferencia, y, además, nos atreveríamos a decir que esa diferencia es cada vez mayor.

    Es lógico, porque el gobierno municipal dice que le “preocupa” el problema, marea la perdiz, hace como que hace, pero, en la práctica, lleva años negándose expresamente a adoptar ninguna medida que impulse sustancialmente la recogida selectiva (2). Y, si haces lo mismo una y otra vez, no puedes esperar resultados diferentes.

    La Ley de Residuos, de acuerdo con los objetivos de la UE, establece que, “para 2025, se aumentará la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55% en peso”. ¿Donostia está a tiempo aún de alcanzar ese objetivo, que el conjunto de los municipios de Gipuzkoa, a pesar del lastre de la capital, alcanzó ya en 2020? Probablemente no, pero sobre todo porque no se aprecia la menor intención por parte del gobierno municipal de intentarlo siquiera.

    LOS DATOS

    Este cuadro muestra el porcentaje de recogida selectiva en 2022 y 2023 en los distintos municipios que constituyen la Mancomunidad de San Marko:

    Este otro nos muestra el porcentaje de recogida selectiva en Gipuzkoa en 2022 y 2023 por mancomunidades:

    Como puede apreciarse, Donostia sigue siendo el municipio de la Mancomunidad de San Marko que menos recicla. Este año, unas décimas más que el pasado, pero el que viene podrían ser quizá unas menos, pues no es un incremento ligado a medidas estructurales. ¿Y por qué hemos dicho antes que es el último de la cola y, además, la diferencia crece? Porque la que hasta ahora ha sido su pareja al final de la clasificación, Lasarte-Oria, ya ha adoptado medidas estructurales, que, aunque en las cifras de 2023 aún se reflejan poco, en las de 2024 se reflejarán más (3).

    Pero es que, además, hay que tener en cuenta que San Marko, muy lastrada por la propia Donostia, es la mancomunidad que menos residuos recoge selectivamente en una Gipuzkoa donde la media alcanza el 57,16%. Es decir, casi 16 puntos separan el porcentaje de Donostia de la media de Gipuzkoa, que, como hemos dicho, ya en 2020 alcanzó el objetivo europeo del 55% que la Ley de Residuos hace ahora obligatorio para 2025.

    Cumplir con ese “mínimo” –así lo califica la Ley– del 55% de recogida selectiva viene a ser algo así como la prueba del algodón de las políticas ambientales municipales. Estas no se ciñen exclusivamente a los residuos sólidos urbanos, lógicamente, pero si en algo tan básico no se cumple ese “mínimo”, cualquier discurso sobre el compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la economía circular, el cambio climático y demás es puro postureo.

    EGUZKI, mayo de 2024

    (1) Datos sobre la gestión de residuos urbanos – Medio Ambiente – Diputación Foral de Gipuzkoa

    (2) En octubre de 2023, a raíz de la presentación del informe anual del Observatorio de Sostenibilidad y Clima, hicimos una lectura al respecto: Eguzki reclama al Ayuntamiento de Donostia incrementar el reciclaje hasta cumplir al menos con los mínimos legales | Eguzki Talde Ekologista

    (3) De hecho, Lasarte-Oria ya no es el farolillo rojo de San Marko junto a Donostia. Ahora es Pasaia la que ocupa ese puesto, por unas décimas. De todos modos, tanto Pasaia como Lasarte-Oria aventajan a Donostia en más de 6 puntos. En el caso de Pasaia, la paradoja es que la recogida selectiva en este municipio alcanzó el 69,99%… ¡en 2015!: Pasaia deberá incrementar el reciclaje al menos hasta el 55% con el fin de cumplir con el mínimo establecido por la UE para el 2025 | Eguzki Talde Ekologista


    Partekatu - Compartelo