Muskizeko udalak coke proiektua gerarazteko eskatu du
2008-06-30
Partekatu - Compartelo
Deia 2008.06.28 Tras la visita a la planta de coke de Hungría y el análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por Petronor, ya se podía adivinar lo que finalmente ha sucedido. El Ayuntamiento de Muskiz va a solicitar al departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco que deniegue a la filial de Repsol YPF el permiso para construir la Unidad de Reducción de Fuel (URF) debido, dicen, a los fuertes impactos de toda naturaleza que su puesta en marcha puede tener y que se han materializado en la presentación de 39 alegaciones. Estas se suman a las 11.000 presentadas esta misma semana por la coordinadora anti coke.
La oposición popular, es precisamente uno de los argumentos esgrimidos ayer por el concejal de Medio Ambiente, Marcos Cucó (EA), para justificar el deseo del Ayuntamiento de que se “paralice” el proyecto. El Ayuntamiento minero tomó esta determinación en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado jueves, en la que se ratificaron las alegaciones tecnicojurídicas contenidas en los dos informes encargados a sendas consultorías ambientales, las mismas que elaboraron los estudios en el proceso para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada por parte de Petronor. Se trata de 300 páginas en las que se constatan, según Cucó, que la puesta en marcha de la planta “va a provocar numerosos impactos: medioambientales, de vertidos y ruidos”. Asimismo, señaló que una de las alegaciones recomienda devolver el proyecto para que sea tratado por el Ministerio de Medio Ambiente, en atención a una cuestión legal y competencial que hasta ahora no se había previsto. El edil de EA, volvió a subrayar, que el “departamento vasco de Medio Ambiente debería dar una resolución desfavorable al EIA de la planta”. No obstante reconoció que “seguramente no estarán de acuerdo al 100% con todas las alegaciones que presentamos, pero los argumentos de los informes encargados son tan concluyentes que no deberían obviarlos”.
En esta fase de exposición pública, Petronor guarda silencio hasta conocer la resolución que adoptará el departamento que dirige Esther Larrañaga, probablemente después de verano. Otras voces ecologistas como la de Izate también se han sumado en el rechazo a esta nueva unidad en la que se invertirán 752 millones de euros.
En concreto la Asociación Medioambiental Izate advirtió ayer de “los graves problemas ambientales que generará, además de haberse producido una tramitación irregular”. Y es que, según apuntaron, “un requisito previo que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de las instalaciones existentes es que se haga pública”. Por otro lado también se ha solicitado que le sea otorgada una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa al proyecto debido las supuestas “irregularidades” existentes en la tramitación del proyecto. En concreto denuncian la “ocultación de parte del Estudio de Impacto Ambiental” así como la “ausencia de alternativas de localización” y la “afección al Estuario del Barbadun”.