Basauri no programará actos en los que se causen sufrimiento a los animales
2008-07-19
Partekatu - Compartelo
Deia 2008.07.18 El Ayuntamiento de Basauri se compromete a no programar espectáculos ni actos festivos en los que se utilicen animales a los que se puedan infligir sufrimiento, según la moción aprobada ayer por todos los grupos políticos, con la excepción del PP, que se abstuvo argumentando los “gustos taurinos” de sus miembros.
Gracias a esta moción, Basauri se convierte en el primer municipio vasco amigo de los animales. Por su parte, los colectivos animalistas, entre los que se encuentra el colectivo antitaurino de Bizkaia, calificó este hecho como un “hito en la historia de Euskadi” y esperan que otros municipios vascos sigan el mismo ejemplo.
Por medio de esta moción, el Consistorio instará al Gobierno vasco a tramitar en el plazo de seis meses la modificación de la vigente ley de protección de animales para adecuarla “a la realidad social actual”. Además, desde el Ayuntamiento, y a petición del grupo municipal del PNV, se pide a todos los vecinos que traten de forma ética a los animales y que denuncien cualquier agresión contra ellos.
De hecho, el equipo de gobierno de Basauri, según señaló la alcaldesa, Loly de Juan, ha interpuesto en lo que lleva de legislatura varias denuncias contra vecinos por maltrato a los animales.
DETECTORES DE HUMO Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento votó ayer en contra de colocar detectores de humo en las viviendas de los usuarios de la ayuda domiciliaria y de teleasistencia, tal y como proponía una moción del PNV. El equipo de gobierno, formado por PSE-EE y PP, basó su negativa, señalando que esta campaña debería ser promovida por la Diputación Foral de Bizkaia