Albistea

  • EGUZKI se alegra del mantenimiento de la recogida de organicos en Amara pero considera la medida totalmente insuficiente

    2009-12-30
    Partekatu - Compartelo

    EGUZKI se alegra de que la recogida selectiva de materia orgánica en Amara no desaparezca y considera positivo el mantenimiento del servicio.La NO eliminación de la recogida selectiva de M.O. significa el respeto a las 1.900 familias que durante 2 años han estado colaborando en esta experiencia.Y hasta aquí la alegría de Eguzki.

    compost

    El mantenimiento de este servicio de recogida significa que no se va a extender a otros barrios, a pesar de las promesas municipales, y es la demostración de que se trata de una política totalmente insuficiente. No se puede vender como buena una recogida en la que solo participa el 20% de los vecinos de un barrio. Esto es, el 2’6% de la población donostiarra. Esta iniciativa es irrisoria en cuanto al volumen total de residuos que se genera en Donostia. Dar por buena una situación del 2008, es aceptar un estancamiento de –como mínimo- 3 años, y esto no puede considerarse jamás como positivo sino todo lo contrario. Esta situación bajo mínimos de la recogida selectiva de la materia orgánica es fruto del bloqueo que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK)y la Diputación han impuesto a esta necesidad. Bajo el eufemismo “experiencia piloto” de recogida se esconde el “cepo institucional” a que la recogida de materia orgánica avance en Gipuzkoa. Si las experiencias han demostrado la calidad de la materia recogida ¿a qué hay que esperar para extenderla a todo el territorio?. El horizonte que nos proponen del 2016 no nos sirve, hoy – todavía-en el 2009 ya hay experiencias (puerta a puerta en Usurbil) que demuestran que la materia orgánica puede recogerse al 100% de la población y con el mismo grado de pureza. ¿Por qué se pospone a 7 años? Nosotros no tenemos ninguna duda. El Consorcio-Diputación “sabotea” la recogida de M.O. porque quiere imponernos a los guipuzcoanos la rechazada incineradora. Y no solo “sabotea” la recogida de orgánicos, sino que también “sabotea” la construcción de plantas de compostaje , como la de Usurbil. El Consorcio crea una paradoja, no se recoge más fracción orgánica porque no hay plantas de compostaje, y a la vez, impide que se construya una en Usurbil, que atendiendo al principio ecológico de proximidad en el tratamiento de los residuos, tendría más lógica y necesidad que mandar todos los residuos hasta Lapatx. El Consorcio quiere imponernos a los guipuzcoanos un tratamiento basado en la incineradora y también imponernos una tarifa única para financiar esa carísima infraestructura. De hecho en 3 años ha subido el precio del vertido en vertedero de 64 euros a los 130 que nos cobrarán en el 2010. Con esta política de tarifas quiere que los ciudadanos paguemos de nuestro bolsillo el carísimo capricho de su incineradora-400 millones euro-, cuando existe otro tipo de recogida y tratamiento mucho más saludable, ecológico, y barato, el puerta a puerta.

     Mientras tanto, a quienes participan en las recogidas piloto y en el autocompostaje doméstico, no se les aplica ningún tipo de ayuda o exención (salvo Usurbil 40%,Zarautz 10%). Resumiendo, la recogida de materia orgánica en Gipuzkoa es absolutamente insuficiente y como mínimo lleva 3 años “atascada”.


    Partekatu - Compartelo