Eguzki considera una buena noticia que Miguel Buen abandone el puerto de Pasaia ….
2011-04-17
Partekatu - Compartelo
Y sitúe la clave de la regeneración de la Bahia en el mantenimiento e integración ambiental del actual puerto interior.
La organización ecologista Eguzki considera una buena noticia para Gipuzkoa y Euskal Herria la marcha de Miguel Buen de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Puerto de Pasaia, pues se ha dedicado durante dos años a blindar el oscuro trabajo de su antecesor González de Txabarri para intentar imponer una infraestructura tan inútil como faraónica como el puerto exterior de Jaizkibel.
Aun así, Buen ya ha amenazado que utilizará las Juntas Generales de Gipuzkoa para apoyar a los lobbys económicos del puerto exterior, pero Eguzki le recuerda a él y al su sustituto Lucio Hernando, que seguirán teniendo en frente a la mayoría social, política y sindical de Oarsoaldea y de Euska Herria, contraria al esperpento propuesto en Jaizkibel. Por ello, Eguzki ofrece a Hernando trabajar conjuntamente con los Ayuntamientos y la ciudadanía que vive en la bahía, potenciando los valores económicos, ambientales y sociales de un puerto moderno y generador de actividades no contaminantes en su actual ubicación interior, sin olvidar la colaboración con Bilbao y Baiona.
Por otro lado, Eguzki denuncia que con la reciente firma del protocolo de la regeneración de la bahía de Pasaia en Madrid, además de vender humo, pretenden volver a situar las decisiones sobre la bahía en escenarios lejanos a Oarsoaldea y Euskal Herria, pero es aquí donde habrá que resituarlas.
Eguzki insiste que la regeneración de la bahía de Pasaia debe venir de la mano de la sociedad y no de las élites políticas y económicas (lobbys de la construcción y de las energías sucias), por eso aplaude los procesos ciudadanos de Herrera, Lezo y la lonja de San Pedro, y la lucha social contra la contaminación acústica, atmosférica y la propia central térmica de Donibane.
Además, la regeneración de la bahía debe garantizar la desdensificación urbanística, la reducción de las necesidades de movilidad rodada, la salida de Iberdrola, la introducción de medidas ambientales correctoras de las actividades ligadas a la actividad del puerto interior y la creación de la reserva marina de Ulia-Jaizkibel.
Finalmente, Eguzki recuerda a GIPORT, Asociación de Usuarios del Puerto de Pasaia, que hasta ahora los únicos que están impulsando el desmantelamiento del puerto actual son Miguel Buen y los promotores de un nuevo puerto petrolífero en Jaizkibel.