Nuevamente el monte JAIZKIBEL esta siendo objeto de una artifizializacion que dudosamente cumple con toda la normativa y tramitación que corresponde a todo lugar que este amparado por la RED NATURA 2000.
La mancomunidad del Txingudi con su presidente a la cabeza Sr. Muñagorri esta construyendo una red de extracción de agua subterránea a través de una compleja infraestructura hidráulica que une las aguas de seis pozos y las aguas superficiales de dos regatas para sumarse a las aguas procedentes del pantano San Anton .
La idea no nos parecería descabellada si la demanda seria justificada pero ocurre ( vease grafico) que el consumo de agua esta bajando significadamente en los últimos años .
El tema tiene miga pues según datos obtenidos del estudio realizado por dicha entidad estamos hablando de caudales de 310L/seg. Todo ello en una zona donde la distancia más alejada entre todos los puntos de captación no sobrepasa los 2,2Km.
Lo más inquietante de todo este episodio es que el estudio obligatorio de impacto ambiental es el conocido como SIMPLE es decir el presentado por la misma empresa interesada o mandada hacerla por ella sin implicación como correspondería por las administraciones.
Téngase encuentra que la obra va a traer consigo la ubicación de una chabola en cada uno de los pozos, en el paraje llamado Gorozkuntzeta iría una casa de bombeo de 6mt. altura, un depósito de agua, un transformador de 160KW y así sucesivamente a esta infraestructura tendríamos que añadirle otros dos centro de transformación de 100 y 200KW otro depósito de agua a la atura de Guadalupe etc. Además de toda una red eléctrica, eso si soterrada para que no se vea y todo un complejo de líneas de tubería que parte de 300D en el punto mas alejado y se convierte en D500 a mitad del recorrido todo pensado para bombear 310L/sg. a la depuradora de Elordi.
Existen serias dudas que eta zona del Jaizkibel pueda soportar semejante extracción de agua como atestigua ciertos estudios de la Diputación, así como que esta sea necesaria precisamente cuando la tabla de consumo se está viniendo abajo y también nos parece desproporcionado que semejante obra y todo el impacto que conlleva solamente se sostenga en el mencionado estudio ambiental de la empresa sin que la administración se implique más a fondo y con más razón en esta zona , hoy de las muy pocas donde la ley del ladrillo a intervenido muy poco. Téngase en cuenta que la sociedad Aranzadi tiene catalogados hasta 35 lugares de interés de estudio arqueológico en Jaizkibel y está considerado como uno de de los lugares de interés comunitario.
Por todo ello diversos colectivos ciudadanos estamos pidiendo a la administración que corresponda ,una ¡PARADA CAUTELAR YA!