Eguzki ha presentado 16 alegaciones al PDIPP y a su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) revisado, que pretende construir en Jaizkibel un Superpuerto, Ecopuerto, Nuevo Puerto, Puerto Exterior, que por no saber
no saben ni como llamarlo. Este puerto petrolero y energético arrebataría 100 hectáreas al mar para albergar una central térmica de gas o carbón, una planta de biodiesel, tanques para el almacenamiento de hidrocarburos y gas licuado y destruiría una bellísima zona de Jaizkibel perteneciente a la Red Natura 2000.
Las 16 alegaciones abarcan diferentes cuestiones como el carácter insostenible de la propuesta, la destrucción por el Norte y el Sur, por mar y tierra de Jaizkibel, la artificialización de la costa…
Supondría un pelotazo urbanístico con más de 4.000 viviendas en una zona de gran densidad, impediría la creación de una reserva marina y afecciones a la pesca, el paisaje y el turismo.
A las alegaciones de Eguzki se han sumado otras 2.800 alegaciones y la adhesión de más de 10.000 personas con sus firmas.
La solución pasa por una alternativa mixta que reordene y mejore ambientalmente las actividades del puerto interior y la creación de una Reserva Marina en Ulia-Jaizkibel dentro de la Red N-2000.