Eguzki comparte la decisión de no apoyar la ampliación de la pista del aeródromo de Hondarribia
2012-03-13
Partekatu - Compartelo
La organización ecologista Eguzki, comparte la decisión de la Diputación de Gipuzkoa, de no apoyar la ampliación de la pista del aeródromo de Hondarribia, por afectar directa, grave e irreversiblemente a un humedal de importancia internacional como Txingudi.
Desde la organización ecologista Eguzki, queremos destacar el hito importante en que nos encontramos en relación a la protección efectiva de las marismas de Txingudi, tras la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de no apoyar proyectos que afecten negativamente a zonas de especial protección, como en este caso supondría la ampliación de la pista del aeródromo de Hondarribia.
Animamos al gobierno foral a seguir con la dinámica de protección de biodiversidad, dando un vuelco a líneas de actuación de grupos de interés contrarios al marco jurídico de protección del patrimonio natural.
El aumento significativo del ruido y de la contaminación atmosférica, repercutirían muy negativamente en la salud y calidad de vida de los habitantes de las proximidades del aeropuerto (Hondarribia, Hendaia, Irun), así como en la nidificación y reproducción de las aves que se refugian en las marismas de la bahía de Txingudi y del Parque Ecológico de Plaiaundi. Cabe recordar que la recuperación de este ecosistema fue subvencionado con fondos comunitarios LIFE-Naturaleza.
Destacar asimismo que en Plaiaundi habitan más de 212 especies de aves, muchas de ellas en vías de extinción o clasificadas como raras por la Directiva de Aves, o como especies prioritarias según la Directiva de Hábitats. Txingudi constituye un estuario marino protegido en la Red Natura 2000 y en el Convenio RAMSAR de humedales de importancia internacional.
A las supuestas ventajas que un incremento en el número de vuelos, tras la ampliación de la pista, podría suponer para una determinada clase de usuarios, enumeramos algunos de los efectos adversos que supondrían para el resto de la población, tales como poner en peligro la salud humana, dañar el medio ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas protegidos.
Además, ello contribuiría a escala regional al cambio climático, mediante el incremento de la emisión indiscriminada de gases nocivos: óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de azufre, partículas sólidas (hollín: partículas negras y grasientas que cubren los vehículos de los parkings de los aeropuertos y contaminan la atmósfera y áreas verdes locales), etc.
Por todo esto, la organización ecologista Eguzki, apoya la decisión de la Diputación y se reafirma en su postura contraria a la ampliación de la pista del aeródromo de Hondarribia.