Albistea

  • Uno de cada tres europeos está expuesto al amianto.

    2015-05-07
    Partekatu - Compartelo

       “No podemos permitirnos perder casi 15.000 vidas al año en Europa, especialmente los trabajadores con enfermedades causadas por la exposición al amianto. Cada muerte a causa de enfermedades relacionadas con el amianto es evitable”, ha afirmado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa. 

    Iturria: ECOticias.com La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que, aproximadamente, un tercio de los 900 millones de personas en la Región Europea están expuestos al amianto al vivir en países donde aún no se ha prohibido el uso de todas las formas de asbesto, y esto los expone sobre todo en los ámbitos laborales.

    “No podemos permitirnos perder casi 15.000 vidas al año en Europa, especialmente los trabajadores con enfermedades causadas por la exposición al amianto. Cada muerte a causa de enfermedades relacionadas con el amianto es evitable”, ha afirmado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

    Por este motivo, la organización ha pedido a todos los países a cumplir el compromiso, adoptado en 2010, de desarrollar políticas antes de finales de este año para conseguir eliminar – “de la faz de Europa”, ha apuntado la responsable de la OMS- las enfermedades relacionadas con el amianto.

    “Hay muy poco tiempo para eso”, ha lamentado Zsuzsanna, durante la clausura de la reunión de alto nivel sobre el Medio Ambiente y Salud celebrada en Haifa (Israel), que ha reunido a más de 200 representantes de los países europeos y organizaciones internacionales y no gubernamentales.

    De este modo, se ha vuelto a hacer un llamamiento urgente a todos los países europeos para eliminar las enfermedades relacionadas con el amianto. Su exposición puede causar cáncer de pulmón, ovarios y laringe; mesotelioma y la asbestosis, entre otras.

    “La forma más eficaz para eliminar estas enfermedades es detener el uso de todos los tipos de amianto”, señala el informe ‘El progreso hacia la eliminación de las enfermedades relacionadas con el amianto’, presentado en la reunión, donde queda patente que, por el momento, solo 38 de los 53 Estados Miembros de la Región Europea de la OMS han prohibido el uso de todas las formas de asbesto.

    Los 15 países restantes (Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, República de Moldova, Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán) todavía utilizan amianto, especialmente para materiales de construcción, y algunos continúan produciendo y exportarlo.

    NUEVO INFORME SOBRE LOS RIESGOS DEL AMIANTO

    Incluso después de su uso ha cesado, el asbesto persiste en el medio ambiente, por lo que debe ser eliminado sin demora de forma segura. Según estima la OMS, las muertes por mesotelioma en 15 países europeos cuestan la sociedad más de 1,5 millones de euros anuales; y se sabe que es responsable de aproximadamente la mitad de todas las muertes por cáncer desarrolladas en el trabajo.

    “El amianto se conoce como un asesino silencioso como porque los problemas de salud derivados de su exposición aparecen después de varias décadas. Esto significa que se espera que muchas más personas a caer enfermo y morir en los próximos años en toda Europa”, ha explicado el doctor Guénaël Rodier, director de la División de Enfermedades Transmisibles, Seguridad Salud y Medio Ambiente.

    Este nuevo informe evalúa hasta qué punto los países de Europa se han conseguido en la eliminación de las enfermedades relacionadas con el amianto y ofrece recomendaciones para el futuro. Todos los países europeos presentes en la reunión renovaron sus promesas de trabajar hacia el logro de las metas con plazos que adoptaron en 2010.

    Esto incluye fortalecer o establecer alianzas con diferentes actores y procesos, y utilizar ya los instrumentos y herramientas de política existente; mejorar la comprensión y el uso de argumentos económicos para apoyar la acción sobre el medio ambiente y la salud; y armonizar con el próximo programa de desarrollo sostenible después de 2015.

       Desde EGUZKI queremos recordar que entre 2007 y 2011 murieron en el Estado  español 1.297 personas por mesotelioma pleural, un tipo de cáncer de pulmón provocado por la exposición al amianto. De estos, al menos 1.100, entre el 80% y el 85%, estuvieron expuestos a dicho material por causas laborales, pero la Seguridad Social sólo reconoció 50 casos, catalogándolos como enfermedad profesional. A ellos hay que añadirles los enfermos de carcinoma bronco pulmonar, o cáncer de bronquio y pulmón, otro tipo de cáncer que puede provocar el amianto, mucho más común pero al que se le diagnostica menos como causa, y que se calcula que provoca el doble de mortalidad que el mesotelioma pleural. En cifras concretas, el 93,6% de los hombres y el 96,6% de las mujeres que fallecieron entre 2007 y 2011 en España por mesotelioma pleural no fueron reconocidos por la Seguridad Social, aumentando la tasa hasta el 98% en el caso del cáncer de bronquio y pulmón.

       Habría que tener en cuenta la normativa legal (Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo) y  el acuerdo unánime adoptado por el Parlamento vasco en mayo de 2002 en el que se “instaba al Gobierno vasco a realizar, en colaboración con los ayuntamientos y la ciudadanía, un inventario del amianto instalado en pabellones, edificios e instalaciones para garantizar la protección de la salud de los trabajadores y vecinos en las tareas de desamiantado”. Estamos a Mayo del 2015 y sigue sin realizarse.


    Partekatu - Compartelo