Eguzki, en el Día Europeo de la Red Natura 2000, exige la protección efectiva de los Montes de Vitoria.
2016-05-20
Partekatu - Compartelo
Eguzki, en el Día Europeo de la Red Natura 2000, exige la protección efectiva de los Montes de Vitoria.
La organización ecologista Eguzki, con motivo de la celebración este sábado delDía Europeo de la Red Natura 2000,se une para elevar elperfil de los valores y beneficios de todas nuestras áreas protegidas, y en especial los Montes de Vitoria frente al TAV, el fracking y los Parques eólicos sin medida.
La Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres se adoptó con la finalidad de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres en el territorio europeo. Las medidas que se adopten en virtud de la Directiva tendrán como finalidad el mantenimiento o el restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats naturales y de la flora y fauna de interés comunitario.
El instrumento principal del que se dota esta Directiva para el cumplimiento del objetivo señalado anteriormente es la creación de una Red Ecológica a nivel europeo de zonas de especial conservación, denominada “Natura 2000”, lo que supone 27.000 espacios protegidos, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar las especies y hábitats más emblemáticos del continente.
La Red Natura 200 es una Red Ecológica Europea, constituida por los espacios naturales de carácter excepcional que albergan hábitats o especies de fauna y flora de interés en el ámbito europeo. Incluye los Lugares de Importancia Comunitaria –LIC, las Zonas de Especial Protección para las Aves –ZEPA- y las Zonas Especiales de Conservación –ZEC.
En Álava hay declarados 5 ZEPA, 25 ZEC / LIC, que suponen un 27% del Territorio, y que albergan los hábitats y especies de fauna y flora más importantes de Álava, entre los que se cuentran designadas como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) cinco ríos: Baia, Ihuda (Ayuda), Ebro, Omecillo-Tumecillo y Zadorra. El estado de conservación de estos rios es tan alarmante que no se corresponde con su declaración y ha dado lugar a la Plataforma Zadorra Bizirik.
En relación con los monte de Vitoria, en la actualidad nos encontramos con elDecreto 148/2015, de 21 de julio, por el que se designa Zona Especial de Conservación «Montes Altos de Vitoria» (ES2110015).1
Los responsables del Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco han renunciado a la calificación de Parque Natural para los Montes de Vitoria y en su lugar lo han calificado de Zona de Especial Conservación para una pequeña parte del ámbito total, 2188 hectáreas, zona que además ya estaba protegida. De esta forma, se deja sin ningún tipo de protección la mayor parte del espacio, en concreto, 11.134 hectáreas. Casualmente, se elimina la protección a todo el cordal de Zaldiaran, Busto, etcétera, lo que supone, de facto, no querer evitar la prácticas agresivas como el TAV, el fracking o los macro parques eólicos.
En los últimos años las amenazas sobre los Montes de Vitoria siguen siendo las mismas -TAV, fracking, molinos de viento, línea de alta tensión, expansión urbanística, carreteras y ampliación de Zaballa-, así que no hay razón para dar marcha atrás, sino, al contrario, para temer un uso si solo se protege con palabras bonitas y no con normas establecidas al efecto.
A lo largo del presente 2016, se ha presentado el trazado del TAV que proyecta dos túneles atravesando los Montes de Vitoria sin medidas para evitarlo, así como se ha defendido la propuesta de instalación de diez macro aerogeneradores con más de 120 metros de altura, en terrenos de Trebiñu y Argantzun, y sigue sin consolidarse la medida que evite la extracción de gas mediante la técnica del fracking, en esta zona y otras muchas de nuestra geografía. Amenazas que hacen observar su valor ambiental y la falta de protección como un sinsentido.
Frente a la falta de protección o la protección de una ínfima parte, los parques naturales son un referente colectivo de espacios de alto valor natural y buen estado de conservación del patrimonio natural (flora, fauna, paisajes, patrimonio geológico, procesos naturales…) y cultural (conocimientos tradicionales, valores etnográficos, manifestaciones artísticas…)
Los beneficios ambientales y sociales que nos brindan nuestras áreas protegidas son numerosos: protegen las cabeceras de los principales ríos, sus bosques contribuyen a la captura de gases de efecto invernadero, proporcionan unos elevados niveles de calidad de aire. Pero esta protección debe ser completa y real, no sobre el papel y no contra la voluntad de los concejos.
Por eso, con el fin de que en esas zonas especialmente sensibles para el ecosistema tengan la protección que se merecen como parte de la Red Natura 2000, Eguzki quiere trasladar las siguientes reflexiones:
1.- Toda protección de una zona debe suponer una mejora para los valores ambientales que posee, y para sus moradores, por ser las personas que residen y trabajan en ese ámbito rural de especial valor, quienes a lo largo de la historia, han venido cuidando y dando valor al entorno, manteniendo sus recursos sin degradarlos ni dilapidarlos.
2.- Los concejos son nuestra cultura, y ejemplo democrático de participación ciudadana, con derechos y obligaciones, entre las cuales se encuentra la protección de los los montes y demás recursos comunales. Ni se puede imponer una medida sobre aquellos valores que disponen y cuidan, ni se debe aplicar el despotismo ilustrado de la calificación protectora sin el acuerdo y capacidad de contar con los pueblos.
3.- La defensa del territorio y sus recursos para evitar el TAV, el fracking y otras agresiones ambientales debe ser prioridad en el caso de los Montes de Vitoria, ante el silencio cómplice o la pasividad de quienes pueden actuar y proteger lo amenazado.
En Vitoria- Gasteiz a 20 de mayo de 2016
ANEXO: VALORES AMBIENTALES DE LOS MONTES DE VITORIA
En el espacio de Montes Altos de Vitoria se ha constatado al menos la presencia de nueve tipos de hábitats de interés comunitario, de los que tres presentan un carácter prioritario.
La mayoría de la superficie está ocupada por bosques que son hábitats de interés comunitario destacando los hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de acebos y tejos, los robledales de Quercus robur, los quejigales de Quercus faginea y los marojales de Quercus pyrenaica. En las cumbres se desarrollan las correspondientes comunidades de pastos de las etapas de sustitución debido a los usos ganaderos.
Las condiciones forestales de la ZEC son propicias para los anfibios, y entre las especies de más interés destacan los tritones alpino (Mesotriton alpestris) y jaspeado (Triturus marmoratus), el sapo partero común (Alytes obstetricans), el sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) y las ranas de San Antón (Hyla arborea) y ágil (Rana dalmatina). Destacan también las especies de aves forestales y de borde de bosque, siendo reseñable la presencia de pico mediano (Dendrocopos medius).
Por último, entre los mamíferos destacan los murciélagos ribereño (Myotis daubentonii), ratonero forestal (Myotis bechsteinii), de cueva (Minioptetrus schreibersii), enano (Pipistrellus pipistrellus), de borde claro (P. kuhlii), hortelano (Eptesicus serotinus), nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri),Rhinolophus ferrumequinum, Barbastella barbastellus yPlecotus austriacus.