Noticia

  • Sí a la limpieza del Oria

    2016-08-04
    Partekatu - Compartelo

    La riqueza faunística de las graveras, un síntoma de la recuperación ambiental que ha experimentado el Oria en las últimas décadas.

    La riqueza faunística de las graveras, un síntoma de la recuperación ambiental que ha experimentado el Oria en las últimas décadas.

    Eguzki ha difundido recientemente una nota en la que pone de manifiesto la importancia ecológica de las graveras del Oria a su paso por Tolosa, donde, de un tiempo a esta parte, anidan especies como el chorlitejo chico, catalogada como «de interés especial» y «vulnerable», todo un síntoma de la transformación que el río ha experimentado en las últimas décadas. En esa misma nota, Eguzki alertaba de que ojo con las ‘limpiezas’, así, entre comillas, y dragados.

    Manolo Blázquez ha publicado una carta (“Flora, fauna y habitabilidad urbana”, DV, 26.07.2016) en la que afirma que Eguzki pide «que no se efectúe la limpieza del río». Eso no es solo inexacto sino que, simplemente, no es cierto. En nuestra nota, Eguzki se manifiesta a favor de que se completen de una vez por todas las redes de saneamiento, que siguen acumulando retrasos; a favor de eliminar los residuos antrópicos (señales de tráfico, carritos de la compra, plásticos de todo tipo…); a favor de eliminar las especies exóticas invasoras, como la fallopia y la buddleja… En definitiva, Eguzki se manifiesta a favor de la limpieza del río. Y no podía ser de otra manera, pues abogar por la limpieza de los ríos es algo que está en el ADN de los movimientos ecologistas o ambientalistas, y, en el caso concreto de Eguzki, ha ocupado históricamente y ocupa en la actualidad una buena parte de su actividad. Por ejemplo, apenas unos kilómetros aguas abajo de Tolosa, en Andoain, llevamos años organizando la limpieza del Oria en auzolan.

    Pero lo que Blázquez propone es dragar y eliminar la vegetación del río, medidas que, además de ser ambientalmente perjudiciales, se han revelado ineficaces de cara al objetivo teórico que persiguen, que es mitigar los efectos de posibles inundaciones. Y es ahí donde Eguzki pone pie en pared y dice: una cosa es limpiar el río y otra muy distinta despojarlo de vida. Blázquez es muy libre de insistir, como hace, en que hay que convertir el Oria en un canal, pero eso no tiene nada que ver con la limpieza.


    Partekatu - Compartelo