Noticia

  • Eguzki expresa su preocupación sobre el saneamiento de Lasarte-Oria y Usurbil

    2015-04-15
    Partekatu - Compartelo

    Lasarte-usurbil saneamendua 2015 apirila

    Aguas residuales vertidas directamente al Oria, junto al puente del Hipódromo. No es más que uno de los puntos de vertido que existen en la actualidad.

    En los próximos meses está previsto que concluyan las obras del Interceptor General de los Municipios de Lasarte-Oria y Usurbil. Este “interceptor general” es un colector que trasladará las aguas residuales de Usurbil y Lasarte-Oria (y Zubieta) a Hernani, desde donde serán conducidas, primero, a la depuradora de Loiola, y, después, una vez tratadas, al mar, a través del emisario de Ulia.

    Es una obra muy importante: nada menos que 13.712 metros de nuevos colectores, cuatro estaciones de bombeo y varios tanques de tormenta construidos en los términos municipales de Lasarte-Oria, Usurbil, Donostia y Hernani, con un presupuesto de adjudicación de 24,39 millones de euros.

    Pero sobre todo es una obra muy importante porque va a permitir poner fin al vertido directo al río Oria de las aguas residuales de Lasarte-Oria y Usurbil, con poblaciones que rondan los 18.000 y 6.000 habitantes, respectivamente.

    Eso sí, va a poner fin a este vertido con mucho, muchísimo retraso. No nos referimos tanto al retraso en las propias obras, con ser este importante (se iniciaron formalmente en noviembre de 2009 con un plazo de ejecución inicial de cuatro años, y vamos camino de seis), sino al retraso de quince años, nada menos, con respecto a la Directiva Europea de saneamiento, que preveía que casos como los de Lasarte-Oria y Usurbil debían estar resueltos, como muy tarde, para 2001. En todo caso, es verdad que, en general, en Euskal Herria los planes de saneamiento se están ejecutando con mucho retraso.

    Y es en este punto en el que nos surge una duda que nos preocupa: de acuerdo, el interceptor general, con más o menos retraso, estará listo para entrar en servicio a lo largo de este mismo año (esperemos), ¿pero las obras que permitirán trasladar los vertidos al interceptor en qué estado se encuentran?, ¿están listas para que la conexión pueda realizarse prácticamente de forma automática o, al menos, en un plazo “razonable”?

    Lasarte-usurbil saneamendua2 2015 apirila

    Estación de bombeo de Zubieta, pieza importante del Interceptor General de los Municipios de Lasarte-Oriako y Usurbil.

    Nuestra preocupación tiene su origen en experiencias cercanas. Pensamos que la inauguración de la depuradora de Aduna, que da servicio a los municipios de la cuenca media del Oria, supondría el fin de sus vertidos directos al río en poco tiempo. Sin embargo, cuando ya han transcurrido dos años desde su inauguración, hemos comprobado que solo una parte de las aguas residuales de Andoain son conducidas a la depuradora. El resto (¿un 40%?, ¿un 50%?) se sigue vertiendo directamente al río, porque no están hechas (o no están operativas) las necesarias conexiones. Y no da la impresión de que estas carencias se vayan a resolver “en breve”. Citamos el caso de Andoain porque lo conocemos bien (http://eguzkiandoain.blogspot.com.es/2014/10/limpieza-del-rio-oria-en-auzolan.html), pero sabemos que hay otros municipios que tendrían que llevar sus aguas residuales a Aduna y, sin embargo, siguen vertiendo directamente al Oria.

    ¿Podría ser ese también el caso de Lasarte-Oria y Usurbil (y Zubieta) con respecto al interceptor general? Esperemos que no. Sería lamentable que, tras quince años de retraso, tuviésemos que seguir esperando para poder considerar definitivamente resuelto el problema del saneamiento de estos municipios, mientras siguen vertiendo aguas residuales directamente al Oria.

    Eguzki, en Abril de 2015


    Partekatu - Compartelo