Noticia

  • Lemoiz sigue en el limbo

    2018-10-04
    Partekatu - Compartelo

    lemoiz--promo_foto610x342El Ministerio de Hacienda asegura que “no está tramitando ningún expediente dirigido a la cesión” a las instituciones vascas de los terrenos ocupados por la central nuclear.
    Eguzki muestra su perplejidad, en vista de la tinta que ha hecho correr este asunto tras haber sido incluido en el pacto PNV-PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

    El Ministerio de Hacienda asegura que “no está tramitando en la actualidad ningún expediente dirigido a la cesión” a las instituciones vascas de los terrenos ocupados por la central nuclear de Lemoiz. Esta es la respuesta que ha dado a la solicitud que Eguzki, aprovechando el cambio de Gobierno, le hizo en junio pasado para que aclarara cuál era el “estado de la cuestión” en un asunto en el que la falta de transparencia era manifiesta.

    La respuesta del Ministerio nos ha dejado perplejos, pues este es un asunto que ha hecho correr mucha tinta desde que, el 3 de mayo de 2017, Mariano Rajoy y Andoni Ortuzar, presidentes de PP y PNV, respectivamente, suscribieron un acuerdo para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. En el punto 6 de dicho acuerdo, bajo el epígrafe “Gestión de los terrenos de la central nuclear de Lemoiz”, podía leerse lo siguiente: “El Gobierno se compromete a ceder de manera inmediata a las instituciones vascas los terrenos que actualmente ocupa la central nuclear de Lemoiz. Ello incluye el espigón construido en el dominio público de la costa, sobre el que se iniciará de manera inmediata la desafección”.

    Fue una de las sorpresas del acuerdo, como tal se “vendió” y dio origen a numerosas especulaciones sobre los planes del Gobierno Vasco para esos terrenos. En noviembre de 2017, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, dio a conocer públicamente que trabajaba en la implantación de un gran proyecto de acuicultura que aprovecharía las instalaciones de la central nuclear.

    Falta de transparencia

    Sin embargo, pasaba el tiempo y la cesión “inmediata” no llegaba a concretarse. El Mundo publicó en abril una noticia (http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/04/18/5ad6fdc1e5fdea52158b4667.html) según la cual el Ministerio de Hacienda e Iberdrola habrían alcanzado un acuerdo por el que la compañía eléctrica quedaría exenta de la responsabilidad de contribuir a la restauración ambiental de los terrenos de Lemoiz.

    La información era verosímil, sin duda, pero nosotros no pudimos constatar documentalmente la existencia de ese acuerdo (profundamente injusto y antisocial, dicho sea de paso, porque los terrenos de Lemoiz, sea cual sea su uso final, van a requerir ineludiblemente de restauración ambiental y no hay razón para eximir a Iberdrola de sus posibles responsabilidades). Ante la evidente falta de transparencia, solicitamos al Ministerio de Hacienda, aprovechando el cambio de Gobierno, información sobre el “estado de la cuestión”.

    El Ministerio ha contestado que no hay expediente alguno abierto y añade que el acto de cesión “tendría que venir precedido de un deslinde de la zona afectada y una declaración de que dichas superficies no son ya necesarias para la protección y uso del dominio costero, actuaciones que son competencia del Ministerio para la Transición Ecológica”. Es por eso que Eguzki se ha dirigido ya al Ministerio de Transición Ecológica interesándose por estas cuestiones.

    Captura-de-pantalla-2017-05-18-a-las-11.23.05

    Un uso para Lemoiz coherente con su historia

    Eguzki sigue reclamando para Lemoiz un uso coherente con su historia. ¿Qué quiere decir eso? Pues quiere decir que lo que corresponde es restaurar ambientalmente la cala de Basorda (por supuesto, sin eximir a Iberdrola de las responsabilidades que puedan corresponderle) y dedicarla a un uso público, quizá mediante la habilitación de un parque como lugar de memoria. Y con estos objetivos debería ser compatible y a ellos debería estar supeditado cualquier otro proyecto que pretenda desarrollase en ese espacio, incluida la macropiscifactoría que ha anunciado el Gobierno Vasco. En todo caso, y esto es tan importante o más que lo anterior, la decisión sobre lo que finalmente se haga no debería ser unilateral, sino basarse en el mayor consenso político y social posible, pues la memoria, si para algo ha de servir, ha de ser para casos como este. A este pack (restauración/uso público/decisiones compartidas) es a lo que nos referimos cuando reclamamos para Lemoiz un uso coherente con su historia. Y la falta de transparencia, tan ligada a la historia de la central, no ayuda absolutamente nada.

    EGUZKI, octubre de 2018


    Partekatu - Compartelo