Lanius y Eguzki denuncian la muerte de un pito negro en Zaratamo

En el momento de los hechos el picamaderos estaba siendo observado por un aficionado a la ornitología.

Okila beltza 2 - Pito negro S O Lanius

Foto del ave abatida, conocida en la zona por los aficionados a la ornitología. Foto: Lanius.

La Sociedad Ornitológica

Lanius y Eguzki Grupo Ecologista y Antinuclear, tras poner los hechos en conocimiento de la Ertzaina de medio ambiente,  han denunciado ante la Fiscalía de Bizkaia el tiroteo y muerte de un pito o picamaderas negro (Dryocopus martius) en el barrio Miordiu de Zaratamo.

El hecho se produjo el mediodía del 13 de mayo  cuando hora llegó un coche a las proximidades de un nido de picamaderos que se encontraba dando de comer a su pollada. De dicho coche descendieron varios individuos y comenzaron a disparar con escopeta de aire comprimido contra dicha ave, llegando a provocar su muerte, si bien no pudo encontrarse el cuerpo, y con la más que probable pérdida de toda la pollada.

La razón de tener un conocimiento tan detallado de los hechos, es que lo sucedido fue observado por un ornitólogo que se encontraba contemplando al ave, quien recriminó el hecho  y procedió a llamar a base gorria dando los datos del vehículo y la descripción de los autores, las cuales fueron identificados por guardas forestales en el área recreativa de UPO situado en las inmediaciones.

Consideramos que lo que este relato de los hechos muestra es especialmente grave, ya que supone que los autores de los hechos fueron directamente con la intención de disparar y abatir al ave, fuera de la  temporada de caza, no habiendo lugar para la confusión o despiste y mostrando además, un odio o rechazo a la fauna salvaje protegida.

Cuando decimos protegida nos referimos a que el pito negro se encuentra incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, en su caso, del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Por lo tanto creemos que los autores pueden haber cometido un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos que castiga a quien cace especies amenazadas y realice actividades que impidan o dificulten su reproducción contraviniendo leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre.

Para terminar, queremos hacer notar que tirotear aves protegidas es una práctica mucho más habitual de lo que nos gustaría. De hecho el Gobierno Vasco el 2016 registró 36 aves protegidas abatidas como gavilanes, garzas, aguiluchos, halcones, cernícalos…

Más información en:  http://eguzki.org/es/2017/05/01/legez-babestutako-36-hegazti-tiroz-bota-zituzten-iaz-eaen/

Eguzki Grupo Ecologista y Antinuclear, a 20 de mayo de 2017