Albistea

  • Nota de Eguzki sobre la “penetración” del TAV en Donostia

    2009-11-23
    Partekatu - Compartelo

    La posible entrada del TAV en Donostia sería un despilfarro de dinero público, una agresión al medio ambiente y sobre todo un desprecio a los usuarios del tren de cercanías.

    7 38 escaleras Herrera

    El Consejero de Transportes del G.V. Sr. Arriola y el Alcalde de Donostia Sr. Elorza han presentado recientemente un “plan” – sin planos- para introducir el Tren de Alta Velocidad en Donostia, y además, le han puesto un precio 250 millones de euros.
    A los miembros de Eguzki esta propuesta nos genera – cuando menos- tres reflexiones:
    1-    Es un despilfarro de dinero público, 250 millones de euros– 41.500 millones de pts- que no tienen justificada la rentabilidad social y mucho menos para un trayecto de 5’7 km, 44.000 euros el metro.
    2-    Es una agresión al medio ambiente, pues junto con la Autovía del Urumea, el 2ºCinturón, y ahora con el TAV y su estación en Ergobia-Astigarraga, desfigurarán por completo las riberas del Urumea y el “granero” que abastece de verduras a los donostiarras, amén del desaguisado que generará en el Urumea al alterar su cauce.
    3-    Que Fomento, y ahora su “sucursal” Transportes del G.V., estén dispuestos a gastar 250 millones en meter el TAV hasta la ciudad, es un desprecio hacia los usuarios cotidianos del tren de cercanías.
    El servicio de cercanías RENFE de Gipuzkoa soporta una situación de abandono casi perpetua. A pesar de ser casi 8 millones los usuarios anuales y de que dichos usuarios practican verdaderamente una movilidad sostenible, Adif y Fomento, les/nos somete a condiciones inadmisibles de seguridad, accesibilidad y falta de servicio.
    Con la cuarta parte de lo que se quieren gastar en “meter con calzador” el TAV en la ciudad, se podrían acometer las necesarias mejoras del tren de cercanías en Gipuzkoa, logrando así una mayor rentabilidad social, y potenciando de verdad el transporte público sostenible intercomarcal, que es la verdadera “madre del cordero” del transporte en Gipuzkoa.
    En RENFE-Gipuzkoa la accesibilidad a estaciones y apeaderos es muy deficiente por los obstáculos arquitectónicos. La accesibilidad al tren apenas ha mejorado con los CIVIAS. Las estaciones y apeaderos siguen estando en una situación de abandono y suciedad. Muchas de ellas cerradas y con escasa cobertura para hacer frente a las inclemencias metereológicas.
    La seguridad sigue siendo deficiente, con 18 apeaderos sin pasos subterráneos, lo que motiva anualmente varios accidentes mortales, con 5 pasos a nivel para vehículos sobre las vías, y con estaciones e incluso trenes sin servicios-komunak.
    Ante esta situación que no solo no mejora sino que empeora, malgastar esa cantidad ingente de dinero para meter el TAV hasta el centro de la ciudad, es la muestra de que los políticos profesionales solo se preocupan de sus intereses, abandonando a los usuarios cotidianos del tren. No es otra cosa sino eso el TAV, un tren pensado para que los ricos se desplacen más rápido, mientras que los estudiantes, jubilados, amas de casa, parados o trabajadores inmigrantes sigan soportando un tren de cercanías, que en los últimos 28 años, no ha mejorado ni en rapidez, ni en frecuencias, ni en seguridad ni servicios.
    Los únicos cambios que se han observado en cercanías RENFE en el 2009en Gipuzkoa, han sido: subir el precio del billete un 6’3% e instalar máquinas expendedoras de billetes. Las dos medidas con un fin exclusivamente recaudatorio.
    ¿Pero esto les puede preocupar a los Sres. Arriola y Elorza? Obviamente no.
                                                 EGUZKI
                                2009ko azaroan

    Partekatu - Compartelo