Ya podemos volver a correr mayor riesgo, contaminar más y gastar más a 120 km/h
2011-06-25
Partekatu - Compartelo
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha anunciado esta mañana que, a partir del 7 de julio, quedará suspendida la prohibición de que los vehículos circulen a una velocidad máxima superior a los 110 km/h,
por lo que podrán hacerlo de nuevo, como hasta el 7 de marzo pasado, hasta a 120.
Esta decisión pone una vez más de manifiesto la falta de fundamento y la política errática que caracteriza al Gobierno español en el ámbito de la energía y, en general, en todo lo relacionado con el medio ambiente. No es sólo que Eguzki lo crea así, sino que así se desprende ineludiblemente de las argumentaciones del propio Rubalcaba. Veamos…
El ministro afirma que la medida ha sido absolutamente positiva y ha permitido ahorrar en cuatro meses nada menos que 450 millones de euros. Y, como ha sido tan positiva, por lo visto, a partir de ahora ya no hace falta ahorrar esos 450 millones (o los que sean) y se pueden seguir derrochando cada cuatro meses, como hasta el 7 de marzo pasado.
Añade que la iniciativa ha permitido suscitar otro debate, del que se desprende que circular al 110, en lugar de a 120, es “más seguro, más barato y contamina menos”. Luego, en sentido contrario, cuando el Gobierno vuelve a poner el límite en 120, lo que está haciendo es cometer la irresponsabilidad de generar mayor riesgo, más gasto y más contaminación.
Una decisión previsible
La verdad es que la decisión a pocos habrá podido pillar por sorpresa. Ya cuando se anunció en febrero la prohibición transitoria de circular a más de 110 km/h, los miembros de Eguzki dijimos que ésa y otras medidas que se tomaron entonces, propiciadas por las crisis en los países árabes y el consiguiente incremento del precio del petróleo, no nos parecían mal, pero augurábamos, y citamos textualmente, que, “por desgracia, tendrán un escaso recorrido. Las medidas anunciadas tienen un sospechoso tufo electoral y las posibilidades de que perduren en el tiempo son escasas, máxime si se analiza la trayectoria del PSOE, consistente en una continua marcha atrás en sus decisiones y compromisos, por ejemplo, en materia nuclear” (ahí sigue pendiente el caso de Garoña).
¿Próxima subida del billete del tren de cercanías?
Aquel paquete de medidas adoptadas en febrero incluía una que nos pareció especialmente interesante, rebajar un 5% el precio del billete de los trenes de cercanías, sobre todo teniendo en cuenta las subidas desorbitadas que RENFE había impuesto en los últimos tres años, que llegaban al 17’4% (2009, + 6’3%; 2010, + 6% + 2% de IVA; 2011, + 3’1%).
En vista de que ya ha quedado en nada la medida más espectacular de las que tomaron en febrero, que era la de limitar la velocidad máxima a 110 km/h, ¿ya llegaremos a fin de año sin que nos suban de nuevo el billete de tren?