Publicada la investigación “Políticas Públicas para la Soberanía Alimentaria”
2011-10-27
Partekatu - Compartelo
El objetivo es fomentar el desarrollo de estrategias de incidencia que favorezcan la implantación de la Soberanía Alimentaria.
EHNE-Bizkaia, Veterinarios sin Fronteras y Emaús Fundación Social han publicado su investigación sobre “Políticas Públicas para la Soberanía Alimentaria. De Washington a Selingué y de Selingué a Durango”, que se puede descargar en la página web www.desarrollohumanosostenible.org, Esta investigación se enmarca en el trabajo de La Vía Campesina hacia una Conferencia Internacional sobre Políticas Públicas y Soberanía Alimentaria y aborda todos los ámbitos, desde el intrnacional hasta el local.
En el apartado internacional, tras una introducción teórica general, se analizan los marcos normativos referidos a la tierra, el derecho a la alimentación, los recursos genéticos y fitogenéticos, y el comercio, así como la evolución de las políticas en dichos ámbitos en diversos casos nacionales, detectando las tendencias globales de la actualidad.
El segundo apartado engloba tres niveles –europeo, estatal y local (centrado en Euskal Herria)– ya que del marco legislativo europeo emanan en gran medida los otros dos. Por ello, en un primer momento, estudia en qué medida la PAC, el paquete higiénico sanitario y el funcionamiento de la cadena alimentaria favorecen o perjudican a la agricultura campesina.
A partir de ahí, identifica los espacios de flexibilidad de dicho marco y, por tanto, los espacios
de competencia de las administraciones estatales y locales; señalando los niveles donde incidir
y los mínimos a exigir. También presenta buenas prácticas de políticas públicas que, aprovechando esta flexibilidad, han sido desarrolladas tomando más en cuenta las necesidades y potencial de la agricultura campesina llevan unos años colaborando en iniciativas relacionadas con la defensa y difusión de la Soberanía Alimentaria, principalmente a nivel de Euskal Herria pero con nexos estatales e internacionales.
Existen ya muchas organizaciones y movimientos implicados en la lucha por dicho principio, más o menos directamente y desde la perspectiva de sus respectivos sectores y realidades.
El objetivo clave de esta colaboración es fomentar el conocimiento mutuo y las sinergias entre ellos de cara a facilitar el desarrollo de estrategias de incidencia que favorezcan la implantación de la Soberanía Alimentaria.