Albistea

  • Gurelur denuncia la insostenible mortandad de especies protegidas en las centrales eólicas navarras

    2008-07-31
    Partekatu - Compartelo

    Remitido 2008.07.31 Gurelur vuelve a denunciar la insostenible mortandad de especies protegidas en las centrales eólicas navarras y exige de nuevo a las autoridades ambientales navarras que, en cumplimiento de las leyes de protegen a estas especies, procedan inmediatamente a la paralización de esta ilegal e insostenible matanza de fauna protegida.

    especies protegidas
    Desde la puesta en marcha de las centrales eólicas en nuestra Comunidad, se vienen detectando la muerte de todo tipo de especies de aves y de murciélagos, en todas y en cada de las centrales. En un estudio científico, encargado por el Departamento de Medio Ambiente en el año 2001, se comprobó como en 11 de las 30 centrales eólicas en funcionamiento en Navarra morían por las aspas de los aerogeneradores cerca de 8.000 ejemplares de especies protegidas.

    Las empresas propietarias de estas mortíferas centrales tienen contratados a personal encargado de eliminar los cadáveres que diariamente aparecen en las centrales, para evitar su detección por parte de los ciudadanos. En las fechas en las que estamos, posiblemente por disfrutar de vacaciones el personal destinado a este cometido, los voluntarios y colaboradores de Gurelur están detectando un escalofriante número de rapaces muertas en las centrales eólicas visitadas. Aparte de los buitres, también se han detectado ejemplares muertos de águila calzada, águila culebrera y cernícalo vulgar, además de varios murciélagos.

    Para intentar ocultar esta insostenible e ilegal situación el Gobierno de Navarra viene poniendo en marcha campañas enfocadas a engañar a la opinión pública Navarra con falsas y ridículas medidas destinadas a paliar estas matanzas.

    El Departamento reconoce que no hay medidas que puedan evitar estas muertes

    En un documento interno el anterior Director General de Medio Ambiente, Juan José Grau, reconoce lo siguiente: La experiencia acumulada en los programas de vigilancia ambiental permite concluir que no hay medidas correctoras, salvo la eliminación de aerogeneradores.

    Queda claro que el Departamento de Medio Ambiente, en cumplimiento de las leyes que protegen a las especies protegidas y en cumplimiento de sus obligaciones, deben ordenar la inmediata paralización de las centrales eólicas navarras hasta que no se pueda garantizar que su funcionamiento no producen las insostenibles e ilegales mortandades de la fauna Navarra y de la europea cuando pasan por nuestra Comunidad en sus dos viajes migratorios.

    Gurelur va a poner en conocimiento estos hechos ante las autoridades competentes para que investiguen si los responsables del Departamento de Medio Ambiente han incurrido en actos ilegales al permitir el funcionamiento de la centrales eólicas navarras, a sabiendas de las graves matanzas que producen y de la inexistencia de medidas apara evitarlas.


    Partekatu - Compartelo