Albistea

  • La Federación de Asociaciones Vecinales de Euskadi pide desinstalar las zonas wifi en escuelas

    2009-11-02

    Las redes wifi emiten ondas pulsatiles, similares a las de las estaciones base de telefonía móvil que afectan a la salud.

    peligro contaminacionelectromag

    Ayer el Ayuntamiento anunciaba la puesta en marcha de 13 nuevas zonas wifi al aire libre. Con ello, son 39 los puntos wifi preparados por el Consistorio. Este plan, presentado como beneficio para la ciudad porque ofrece la posibilidad de acceder a internet de forma gratuita, ha sido criticado por los problemas de salud que generan por la recien creada Federación de Asociaciones Vecinales que ha pedido a PNV e IU que las desinstalen, tal y como están haciendo en Europa, y las sustituyan por acceso con cable de fibra óptica. “El acceso a internet y su precio es un problema de consumo, pero para paliarlo generan un problema de salud”.

    El plan puesto en marcha por el Ayuntamiento, presentado como un aparente beneficio, es, a juicio de la comisión de medio ambiente de Hiritarrok, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo, conlleva unos problemas nada despreciables para la salud del vecindario afectado.
    Hiritarrok recuerda que las redes wifi emiten ondas pulsatiles, similares a las de las estaciones base de telefonía móvil que afectan a la salud.
    Así mismo, recuerdan dos resoluciones del Parlamento Europeo -4 de septiembre de 2008 y 4 de abril de 2009- que insta a actualizar las directivas y legislaciones estatales en el tema de la contaminación electromagnética.

    La comisión de medio ambiente de la Federación subraya que estas resoluciones, además de reconocer que existen grupos de personas especialmente vulnerables a esta contaminación, embarazadas, menores, ancianos, apuntan que hay estudios suficientes en los que se determina la existencia de daños a la salud, por parte de las instalaciones de antenas de móviles, redes de ondas wifi, emisiones UMTS, WIMAX, BLUETOOTHDECT y los teléfonos inalámbricos de tecnología.
    De vuelta a Bilbo, Hiritarrok señala que el despliegue de redes de ondas wifi se ha publicitado como un acceso a Internet gratis. “El problema de Internet es que los usuarios y consumidores estamos soportando las tarifas más altas de Europa a la vez que tenemos una velocidad de navegación bastante pequeña en comparación con los países de nuestro entorno europeo”.

    La Federación es clara: el acceso a Internet y su precio es un problema de consumo, pero para paliarlo el Ayuntamiento genera un problema de salud. Como medida de solución plantean el cableado y crear conexiones por cable allí donde se necesite.

    Hiritarrok desmiente que con este despliegue de redes de ondas wifi Bilbo se coloque a la cabeza de Europa. Recuerda que la tendencia en Europa es a ser prudentes y evitar las redes wifi y para ello pone los siguientes ejemplos:

    La Universidad de la Sorbona en Paris (Francia) retiró el wifi en 2008. La Universidad de Baiona en 2009, también la Biblioteca Nacional francesa lo ha retirado. Retiradas similares se han producido en Canadá y Suecia.

    Medidas
    Ante ello, la Federación Hiritarrok ha solicitado al Ayuntamiento la asunción de las siguientes medidas:
    Desinstalar las zonas wifi en todos los espacios públicos de Bilbo y sustituirlas por acceso con cable de fibra óptica.
    Desmantelar las redes wifi existentes en los Centros Municipales, de Distrito, Centros Cívicos, Bibliotecas y en cualquier tipo de local Municipal.
    Elaborar unas ordenanzas municipales que protejan mas eficazmente al vecindariode la ciudad en su domicilios y viviendas, en los espacios públicos y equipamientos socio-culturales, y también a los trabajadores en sus centros de trabajo.

    Elaborar un estudio epidemiológico de la situación existente aquellas zonas afectadas con especial virulencia por los problemas derivados de la contaminación electromagnética, como por ejemplo, en la calle Julián Gaiarre.

KANPAINAK

BIDEOAK

EGUTEGIA

November 2009
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

LIBURUAK

liburuak