Albistea

  • La subida del tren de cercanías RENFE -+ 6%- es un atropello según Eguzki

    2010-01-02

    RENFE ha subido el precio del billete del tren de cercanías un 6%. Esta nueva subida es inaceptable a juicio de Eguzki

    P1010020

    por un triple motivo:porque en el 2009 ya sufrimos otra descomunal subida del 6’3%, lo que hace que en dos años el tren de cercanías haya subido un 12’3% – cuatriplicando el IPC- ; porque el servicio que ofrece RENFE en Gipuzkoa es obsoleto y porque esta medida atenta contra el desarrollo y promoción del transporte no motorizado.
    El Gobierno español ha decidido amargarnos el nuevo año y junto a la subida de la luz y el IVA, ahora desea castigar los bolsillos de los ciudadanos económicamente más indefensos: mujeres, estudiantes, jubilados, trabajadores inmigrantes… que somos los usuarios más habituales del tren de cercanías.
    Esta bestial subida castiga doblemente a los guipuzcoanos que soportamos el abandono que sufre el servicio de cercanías en Gipuzkoa: estaciones semi-abandonadas , con peligros de acceso al tren, con obstáculos arquitectónicos casi infranqueables en los apeaderos muchos de ellos carentes de servicios (WC), con una frecuencia de trenes que no ha mejorado en los últimos 21 años y un largo etc…RENFE “pasa” de mejorar el servicio a los usuarios habituales del tren y además pretende que lo paguemos a precio de lujo.
    En lugar de facilitar y felicitar a los usuarios por su práctica sostenible,les/nos castiga con una subida totalmente desproporcionada y además discriminatoria,
    pues a los “usuarios ricos” del tren de alta velocidad solo les aplica una subida del 4% , algo que ya ocurrió en el 2009.
    Por lo visto el Gobierno y RENFE han decidido que seamos los humildes usuarios del cercanías quienes sufraguemos el derroche de las obras para un tren de alta velocidad que no demandamos y que unos pocos utilizan.
    Llevamos años reclamando desde Eguzki a RENFE la mejora del servicio de cercanías en Gipuzkoa, tanto en frecuencias, tiempos, servicios, accesibilidad,
    seguridad, así como la implantación de tarifas que hagan más atractivo el uso del ferrocarril, y la respuesta ha sido un “tortazo” a nuestros bolsillos.
     
    ¿Tendremos que tomar el ejemplo de Catalunya y hacer “nuestra” la competencia del servicio de cercanías para evitar estas tropelías?
                                                    EGUZKI
                                 2010ko urtarrilean