Albistea

  • MOMPAS:Un nuevo incumplimiento de las promesas y ni rastro de las alegaciones

    2010-01-07

    Desde Eguzki queremos llamar la atención sobre el último episodio de plazo incumplido en torno a la pasarela de Mompás. Está claro que el capricho del Alcalde por construir una pasarela hasta Mompás, además de carísimo, se ha convertido en “una fuente inagotable” de promesas incumplidas.

    pasarelela lotite1

    Parece que se trata de hablar de la pasarela “a toda costa”.
    La última promesa que no se ha materializado fue el anuncio del Alcalde 21-XI-09 “la pasarela recibirá EN UN MES la DIA positiva – declaración de impacto ambiental-“. 50 días después del anuncio ni rastro.
    Pero es que este no es el único anuncio con respecto a la pasarela que no se ha cumplido. Hay un “rosario” da vaticinios incumplidos:
    –        noviembre del 2006 “Donostia contará en 2 años con un paseo hasta Mompás” Odón E.
    –        3-IV-2008 O.E.: “la obra puede iniciarse a principios del año que viene”-2009
    –        IV-2008 el subdirector de Costas :”las obras podrían iniciarse este mismo año”.
    –        Elena Espinosa Ministra de M.A. julio -2008:”las obras empezarán este año”.
    –        X-2009 “las obras se podrían adjudicar en otoño”.
    No cabe duda de que todas estas predicciones incumplidas han hecho del proyecto un modelo de “pasarela mediática”.
    Se trata de mantener periódicamente en el candelero mediático un proyecto innecesario, insostenible ambientalmente y además carísimo.
    Una encuesta municipal realizada en diciembre del 2008 ya dejaba claro que los donostiarras no consideraban necesaria esta obra, al relegar al penúltimo puesto – de doce- la pasarela de Mompás de entre las obras más urgentes para la ciudad.
    Lamentablemente la obstinación del Alcalde por ver cumplido su capricho se ve acompañada por la actitud “amiga” del Ministerio de Medio A. español, que a sabiendas de que el proyecto incumple el Plan Territorial Sectorial de Protección del Litoral, lo ha declarado, en plena época de crisis, “como de interés general”, único subterfugio para poder saltarse la normativa de protección de la que nos hemos dotado en el País Vasco.
    En Eguzki tenemos más que sospechas de que este proyecto supera el ámbito arquitectónico y de disfrute del dominio público marítimo terrestre, en nuestra opinión se trata de “una pasarela electoralista” y tememos que a pesar del rosario de plazos incumplidos, finalmente predomine la “razón de partido” y los acantilados de Mompás se urbanicen.
    Mientras tanto, los organismos ecologistas y partidos que presentamos alegaciones al proyecto, llevamos 19 meses esperando a que se nos conteste.
     
                                                     Donostiako EGUZKI
                                                         2010ko urtarrilean