Albistea

  • Más medios para el medio ambiente

    2012-11-18

    EGUZKI PIDE A DIPUTACION QUE EL PRESUPUESTO FORAL DE GIPUZKOA DE 2013 INCIDA CON MAYOR INTENSIDAD Y EFICACIA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE.

    bidegorri

    Tras un análisis preeliminar de la propuesta de presupuestos forales para 2013, la organización ecologista y antinuclear Eguzki califica de escándalo una de las consecuencias directas del modelo PNV, dado que el estar obligados a destinar el mayor gasto de movilidad (42 millones de euros) sólo al mantenimiento de la atosigante red de carreteras y autopistas del herrialde no merece otro calificativo.

    Profundizando en ese desequilibrio, la previsión inversora de 2013 en la red ciclista de 3 millones de euros resulta claramente insuficiente, cuando no ridícula, ya que para impulsar el uso del coche privado (mantenimiento más nuevas carreteras) Diputación propone gastar 81 millones de euros, a los que hay que sumar los gastos financieros que pagamos cada año por las obras ya realizadas (¡el agujero de 900 millones de Bidegi!). Aun siendo conscientes de la herencia   que nos ha dejado la ruinosa “capacidad de gestión” del PNV, entendemos que el gobierno foral debe realizar un esfuerzo mucho mayor en desarrollar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano e interurbano, asociado a los centros de trabajo, estudio,…

    Igualmente, Eguzki solicita que se atiendan los compromisos legales en materia de conservación de la biodiversidad y de gestión de Natura 2000. Así, las necesidades de inversiones en la restauración de los hasta ahora olvidados hábitats naturales y especies de la flora y fauna salvajes en la Red Natura 2000, exigen comprometer como mínimo una cantidad que oscila entre 1 y 2 millones de euros en 2013, y no menos de 16 a 25 millones en el período 2013-2018. Lo contrario supone continuar avalando la pérdida de biodiversidad y de vida salvaje provocadas en bosques, marismas o ríos por la política forestal intensiva y las de infraestructuras y de ordenación del territorio, además del inicio de expedientes sancionadores de Bruselas mediante multas millonarias.

    Teniendo en cuenta que las responsabilidades de gestión de Natura 2000 residen en el gobierno foral, esta exigencia se efectúa en base a lo dictado por los Planes de Gestión de Natura 2000, aprobados recientemente en Consejo de Gobierno de Lakua, en relación a las 12 primeras Zonas de Especial Protección (ZECs) de la Red Natura 2000: Pagoeta, Inurritza, Izarraitz, Leitzaran, Oria, Urumea,…. Y a lo largo de 2013 el Gobierno Vasco y la Comisión Europea prevén designar otro paquete de nuevas ZECs, con sus respectivas obligaciones financieras.

    Finalmente, esta organización ecologista y antinuclear insta a Diputación a ser valiente y desplegar importantes inversiones en el desarrollo masivo de las energías renovables, máxime tras el anunciado cierre de la térmica de carbón de Pasaia y el posible cierre de la central atómica de Garoña.

    En definitiva, Eguzki pide más responsabilidad en la transformación socio-económica y ambiental de este modelo caduco e insostenible, interiorizando las propuestas de los agentes sociales.

     

    EGUZKI talde ekologista eta antinuklearra a 15 de noviembre de 2012

KANPAINAK

BIDEOAK

EGUTEGIA

November 2012
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LIBURUAK

liburuak