La situación de cercanías RENFE en Gipuzkoa sigue sin mejorar. Al PSE le preocupa ahora el apeadero de Herrera
2012-12-21
Partekatu - Compartelo
Al hilo de la propuesta del PSE para que el Ayunt. de Donostia solicite a Adif la mejora del apeadero de Herrera, desde Eguzki queremos recordar, que es la situación global del servicio de cercanías RENFE en Gipuzkoa el que necesita una mejora.
Desde el año 2008 venimos proponiendo a Adif una intervención global para la mejora de este servicio, que utilizan 10 millones de viajeros, que es fundamental para el traslado de la gente humilde ( estudiantes, pensionistas, trabajadores extranjeros, mujeres..) , y que manifiesta en Gipuzkoa una histórica dejadez.
No es exclusivamente el apeadero de Herrera el que se encuentra en mal estado, sino la mayoría de estaciones y apeaderos.
Muchos apeaderos tienen problemas de accesibilidad en los que hay que superar escaleras (Tolosa, Herrera, Andoain, Anoeta, Ormaiztegi..).
La propia accesibilidad desde el andén a los vagones es problemática en algunos apeaderos (el de Tolosa es el más peligroso).
En algunas estaciones están diseñados los huecos para el ascensor, desde hace años, pero este no ha sido colocado (Billabona).
Hay apeaderos en los que es necesario cruzar las vías, con el consiguiente peligro de accidente (Bentas, Errenteria, Pasaia, Martutene, Hernani, Urnieta, Andoain..)
En la mayoría de apeaderos no hay WC, y en los pocos existentes hay que solicitar la llave en taquilla.
Muchas estaciones y apeaderos carecen de taquilla y si la hay, a menudo está cerrada.
Existen todavía 5 pasos a nivel para vehículos y peatones.
Muchos apeaderos están abandonados y parecen más propios de películas del oeste (Alegi, Itsasondo, Ormaiztegi)
La cobertura respecto a la climatología es escasa en algunos apeaderos (Billabona, Loyola, Legorreta, Itsasondo)
Los vagones son fruto de una paradoja, “nacieron” en Gipuzkoa –CAF- pero han vivido toda su vida fuera de nuestra provincia, y solo vuelven para “morir”.Se encuentran viejos, pintados y con muchos asientos rotos.
La frecuencia y la duración del tiempo de viaje no ha mejorado en los últimos 30 años.
Lo único que ha cambiado ha sido la instalación de máquinas canceladoras, en algunas estaciones, para controlar a los usuarios. El mayor cambio- que no mejora- se ha dado en el precio del billete, que en los últimos 5 años ha subido cerca del 30%.
Sí se han realizado pequeñas mejoras como el ascensor de Hernani o el paso subterráneo en construcción de Andoain, pero han sido fruto de la presión de los respectivos ayuntamientos.
Nos alegramos por tanto de que el PSE haya “descubierto” ahora la mala situación de numerosas estaciones y apeaderos, pero lamentamos que este descubrimiento haya llegado tan tarde, y sobre todo después de haber tenido en su mano la oportunidad de evitar este abandono (Gobierno del Estado, G.V. Ayuntam. Donostia..)
Desde Eguzki reclamamos una vez más, la necesidad de mejoras en el servicio de cercanías RENFE de Gipuzkoa, mejorando tanto la accesibilidad a estaciones como a los trenes, mejoras de seguridad en el cruce de vías, eliminación paulatina de pasos a nivel, mejoras en las frecuencias, adecentamiento de apeaderos, construcción de la nueva estación de Riberas de Loyola que nunca acaba de llegar, y el freno a las constantes subidas del precio del billete, así como su integración en el billete único, que por razones que nadie aclara RENFE ha rechazado.
Quizás la única manera de resolver este “olvido”, sea volver a reclamar el traspaso de la competencia de cercanías al Gobierno de Gasteiz, algo que estatutariamente se debía de haber producido hace más de 30 años.