Albistea

  • Eraikin gardenak eta pantaila akustikoak hegaztientzat arriskutsuak dira

    2015-04-22
    Partekatu - Compartelo

    Eraikin gardena 2015 apirilaEguzki quiere llamar la atención por la muerte de miles de aves por este motivo.     

    Los edificios acristalados proliferan como símbolos de arquitectura “moderna”, otro tanto ocurre con las pantallas para evitar la contaminación acústica generada por el tráfico, pero lo que muchos no saben es que este tipo de construcciones son trampas mortales para miles de aves por su choque contra ellas.     

    Miles de pequeños pájaros  mueren anualmente en Donostia y en Gipuzkoa por la colisión contra edificios acristalados, pantallas acústicas, ascensores, pistas de padel…

    Esta problemática no es exclusiva de Donostia, por supuesto, se da en todo el mundo. Las estimaciones mundiales de muerte de aves por colisión fluctúan entre los 500 millones y los 1.000 millones.     

    El motivo de la proliferación de colisiones suele ser que las aves no detectan los acristalamientos y la iluminación nocturna que atrae a las especies que emigran de noche. Las cristaleras reflectantes, al reflejar el paisaje cercano, “engañan” a las aves que creen dirigirse a un árbol.

    BirdWindowCollisions IMG_6409 lechuza estampada Pajaros-que-se-estrellan-contra-los-cristales-de-las-ventanas

    La mayor parte de las aves afectadas por estos choques  son pájaros de pequeño tamaño: txantxangorris; jilgueros; herrerillos; gorriones; mosquiteros, currucas capirotadas…, pero también se dan casos de colisiones en aves de mayor tamaño (acompañamos foto de una lechuza muerta por este motivo en la N-1 Billabona).

    Desde Eguzki queremos llamar la atención sobre esta problemática y solicitar que se tomen medidas para reducir estos accidentes.

    Por ello animamos a los propietarios de edificios acristalados (privados e instituciones) a que adopten las actuaciones oportunas para que sus edificios no sigan siendo trampas mortales para las aves. Otro tanto demandamos a las instituciones públicas responsables de la gestión de las carreteras y autopistas.     

    Nuestro llamamiento no es novedoso, valga como ejemplo que las Juntas Generales de Gipuzkoa, en su día (2010), ya aprobaron un acuerdo en este sentido para reducir las muertes de aves que chocaban contra las pantallas acústicas en las carreteras del herrialde. Desgraciadamente de aquel acuerdo no se ha vuelto a saber nada.

    Las medidas más sencillas para reducir estas colisiones, consisten en colocar siluetas de pájaros en las cristaleras, a ser posible de colores claros y llamativos. También se pueden colocar bandas verticales que advierten a las aves de su posible colisión.

    hegaztien irudiak 205 apirila

    Estas soluciones sencillas, también son válidas para las pantallas acústicas, que suponen kilómetros de barreras mortales en nuestro territorio. Hay experiencias de barreras acústicas ecológicas (en Bergara por ejemplo), que se han demostrado efectivas.

    Queremos por lo tanto, llamar la atención sobre esta problemática y arrancar, tanto a las instituciones públicas como a los propietarios de estos edificios, un compromiso real para que tomen las medidas necesarias para reducir la muerte de aves por colisión contra las cristaleras.

     EGUZKI

    2015eko apirilean


    Partekatu - Compartelo