EGUZKI apoya la experiencia de ecopastoreo en Ametzagaina
2015-05-27
Partekatu - Compartelo
Desde Eguzki queremos mostrar nuestro apoyo a la experiencia piloto de mantener una parte del parque de Ametzagaina mediante la utilización de ovejas – ecopastoreo-.
El ecopastoreo (usar ovejas, vacas, cabras, caballos, burros…) es una práctica progresista y ecológica que va al alza en todo el mundo.
Mediante el uso de estos animales se evita el consumo de combustibles fósiles (gasolina) y sus consiguientes emanaciones contaminantes; se elimina la contaminación acústica que generan los cortacéspedes; se abona el terreno de forma natural evitando otro tipo de abonos artificiales y ayuda a la subsistencia de quienes trabajan en el sector primario (pastores-ganaderos).
El ecopastoreo que se propone en Ametzagaina, es una práctica en auge en toda Europa: Reino Unido; Francia; Belgica…e incluso en el estado español (Cazorla, Teruel..) llevan años utilizando este método sostenible para el mantenimiento de miles de kilómetros de cortafuegos.
Por eso apoyamos esta experiencia en Ametzagaina, y ojalá sirva para sacar conclusiones sobre su efectividad y poderla extender a otras zonas.
No entendemos la oposición de partidos políticos a esta experiencia, y todavía menos, no aceptamos los argumentos cazurros esgrimidos. “Pretenden llevar las vacas a la Plaza Gipuzkoa” y comentarios similares en boca de políticos profesionales dicen muy poco de su talla intelectual, y nos asustan porque demuestran su nula sensibilidad ambiental.
No es esta la primera experiencia de ecopastoreo en Gipuzkoa, ha habido otras anteriores, por ejemplo en la isla San Lorenzo de Txingudi, y no se ha montado tanta escandalera mediática como en este caso. ¿Quizás el que estemos en período electoral tenga que ver?
Para finalizar, desde Eguzki apoyamos esta experiencia, deseamos que los resultados sean positivos, sobre todo desde el punto de vista ambiental, y hacemos público nuestro compromiso para que en el CAMA (Consejo Asesor de Medio Ambiente) de Donostia, se estudie llevar a caboexperiencias similares en otros parques y terrenos municipales del Ayuntamiento donostiarra.
Frente a las “petrosegadoras”, el ecopastoreo puede ser una alternativa ecológica.