Albistea

  • Eguzkik bere zalantzak adierazi ditu Ondarretako harriak kentzeko dagoen asmoarekin

    2015-07-29
    Partekatu - Compartelo

    ondarreta 2015 uztaila

    Iturria: Irutxuloko hitza (2013/02/06)

    El Ayuntamiento donostiarra ha declarado que va a proceder a retirar mecánicamente las piedras que afloran a la superficie en Ondarreta.

    Desde Eguzki queremos manifestar nuestro escepticismo sobre la eficacia de dicha actuación y nuestra preocupación en caso de que la retirada de piedras se prolonga durante los años.

    La ineficacia de retirar las piedras que afloran en Ondarreta la ha demostrado el tiempo. Durante los últimos 5-6 años son decenas las toneladas de piedras retiradas, y el problema lejos de solucionarse podríamos decir que se ha recrudecido.

    Esta retirada puede servir para algunos días y dar la sensación ante la ciudadanía de que “se hace algo”, pero el problema estructural seguirá tal cual.

    Desde Eguzki consideramos que ante la problemática del afloramiento de las piedras en Ondarreta no se está actuando correctamente.

    Se ha centrado la discusión exclusivamente sobre los posibles orígenes de las piedras : (Aranzadi =antrópicos, campo militar, dique sumergido… y AZTI = origen natural, procedentes de la antigua regata Añorga..).

    Desde Eguzki creemos que es un error limitar la discusión y las posibles soluciones al origen de las piedras.

    Consideramos que las piedras que afloran en Ondarreta son un “mix”, es decir, tienen un doble origen, tanto natural como antrópico.

    Dando por buenas ambas explicaciones, las piedras de Ondarreta son “antiguas”, vamos, que pueden tener su origen hace un centenar de años, así como también varios cientos e incluso miles de años.

    Pero lo que no explican ni Aranzadi ni AZTI, ni por supuesto nosotros, es ¿por qué llevando esas piedras ahí tanto tiempo, no han aflorado en los

    años 60, 70, 80 ni 90? ¿Por qué afloran desde hace unos pocos años, cuando no lo han hecho en décadas anteriores?

    Y este es para nosotros el verdadero dilema a resolver, intentar determinar las causas del afloramiento y no tanto el origen de los materiales que afloran.

    Desgraciadamente Eguzki no tiene siquiera una hipótesis que explique este fenómeno, pero sí la “sensación” de que algo ha hecho cambiar el régimen de corrientes en la bahía en los últimos años.

    No descartamos que la colocación de ingentes cantidades de bloques de piedra en gran parte de la fachada marítima donostiarra (bloques en el Aquarium, posteriormente en Mollaberri, para finalizar con los últimos en el P.Salamanca..) haya podido alterar el movimiento de las corrientes dentro de la bahía. Actuaciones, por cierto, algunas de ellas realizadas sin el perceptivo estudio de impacto ambiental, y que quizás lo hayan tenido o generado.

    Resumiendo: no nos oponemos a que se retiren piedras en Ondarreta , pero sin saber las causas por las que afloran puede que sea una medida inútil en el tiempo, y quizás contraproducente . En el supuesto de que la retirada se mantenga durante años, nos oponemos a que la misma se haga sin el perceptivo estudio de impacto que pueda generar tal actuación en la bahía, y demandamos al Ministerio de Costas a que haga cumplir la legislación en ese sentido.

    Antes de alterar todavía más el ámbito natural de Ondarreta y la bahía, hace falta concretar cuál va a ser el volumen de la actuación. No es lo mismo retirar unas decenas de toneladas de piedras que miles de toneladas, sobre todo sin saber cuándo va a ser suficiente dicha actuación.

    La tentación de “jugar a modelar” las playas según nuestro antojo puede ser un reto tecnológico para algunos, pero a menudo inútil y caro, y el último ejemplo lo tenemos en La Concha, que de un año para otro ha pasado de no tener espacio seco apenas, a tenerlo en cantidad suficiente sin ninguna actuación “técnica” que la desnaturalice.

    Donostiako EGUZKI 2015eko uztailean


    Partekatu - Compartelo