Eguzki acusa al PNV de defender la energía nuclear y gasista, en vez de apostar por un modelo energético renovable y sostenible.

nuclear-4168906_640Desde Eguzki talde ecologista y antinuclear, ante la votación en el parlamento europeo, considerando las inversiones en energía nuclear y gas sean consideradas verdes, denunciamos que fue un insultó a la mayoría social de Euskal herria.

A favor de la propuesta de la Comisión Europea de etiquetar como verdes las inversiones en gas y nuclear han votado 328 eurodiputados, entre ellos los españoles del PP, Vox, Ciudadanos y PNV.

Una decisión que desde el punto de vista medioambiental no tiene el más mínimo sentido, pero tampoco desde el punto de vista económico. El modelo actual, es decir, el caduco modelo energético dependiente, fósil, consumista y explotador de recursos naturales, genera imperialismo, dependencia y crisis climática, a todas luces insostenible social, ambiental y económicamente para la población vasca.”

La decisión tampoco tiene nada que ver con la actual guerra en Ucrania, argumento que utilizó la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao para apoyarla, pues la Comisión resolvió incluir ambas energías en el listado de inversiones verdes un mes antes de que comenzar la guerra, falaz excusa que tiempo pone a cada uno en su sitio.

Garoña erruleta azken bertsioa 3

No podemos olvidar que gracias a una enmienda presentada por PNV y CiU a la Ley de Economía Sostenible se abrió la puerta a la prolongación de la vida de las centrales nucleares en el Estado español más allá del límite de 40 años, y que luego Ortuzar (PNV) en la presentación de las candidaturas al congreso y senado en marzo de 2019 se arrogó el logro del cierre de Garoña.

Tampoco podemos olvidar que el PNV se abstuvo el 14 de febrero de 2017 en el congreso una proposición no de ley que instaba a prohibir el fracking en todo el estado, y luego cogió la bandera antifracking ante la presión social.

Y como no podía ser de otra forma, la cara real del PNV la mostró la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que ha defendido el voto del PNV dado que, “debemos actuar con un poco de flexibilidad y partir del realismo”.

El pozo Armentia 2, en Subijanan. Foto: Irekia.

El pozo Armentia 2, en Subijanan.  Pozo que el PNV  impulso por nedio de Shesa, actualmente clausurada. Foto: Irekia.

 

Cabe otro modelo, progresivo en lo social y económico, protector respecto a los recursos, energético transformador, de reducción y diversificación, un modelo descentralizado, primando los valores sociales y ambientales, que garantice los recursos y las necesidades a quienes lo necesitan.

Eguzki ante esta nueva votación, quiere señalar al PNV como portavoz en Hego Euskal Herria del lobby privado y político de explotadores energéticos que buscan su propio interés y negocio, a costa de los recursos naturales, el interés general y la ciudadanía en general, y le hace responsable del actual modelo energético y del alza del precio de la luz.

Eguzki Grupo Ecologista y Antinuclear en Euskal Herria, a 8 de julio de 2022.

Eguzki denuncia el vertido ilegal de escombros en zona de protección fluvial en Legazpi

legazpia

Dejando atrás la rotonda que da acceso a la Industrialdea de Legazpi, si cogemos la carretera GI-2630 dirección Zumarraga-Urretxu, a unos 1,7 kilómetros, en la margen derecha del río Urola se encuentra el vertido.

La existencia de una zona de protección fluvial responde a la necesidad de garantizar una protección para los recursos hídricos y su ecosistema. La defensa de este bien común y su aprovechamiento está regulada por la Ley de Aguas. Entre una de estas zonas está la de policía, que se compone de los primeros 100 metros a partir del cauce, y es precisamente aquí donde tenemos arrojados los escombros.

Como regla general, se requiere permiso para la utilización de esta zona cuando el fin es la realización de obras, la extracción de áridos, plantar o cortar vegetación etc. Por el contrario, quedan prohibidas las actividades que la puedan dañar, como la acumulación de residuos que puedan contaminar el agua o su entorno, así como efectuar acciones sobre el medio físico o biológico ligado a la masa de agua.

Como podemos ver en la foto no tenemos cuatro ladrillos, sino cientos de kilos de escombros esparcidos en unos 25 metros lineales.

Si estos residuos provienen de un gremio de la construcción deberían de haber sido puestos en manos de un gestor autorizado para su reciclaje y posterior fabricación de nuevos materiales de construcción. Si proceden de obras domiciliarias menores y restos de obras; en un Centro de Recogida Selectiva de Residuos Domésticos y Asimilables que de forma GRATUITA está puesto a disposición de la ciudadanía para que deposite aquellos materiales que son susceptibles de ser reciclados, reutilizados o valorizados (Garbigune o Punto Limpio), ya que su abandono afectan la flora y fauna del lugar, alteran los drenajes naturales, ocasionan contaminación del suelo y de las aguas, tanto superficiales como subterráneas; como sucede en este caso.

Asimismo, el pasado 27 de mayo, denunciamos ante la Policía Municipal los vertidos que se están produciendo en la Industrialdea. Si se hace un seguimiento todos los días, entre semana, de la 1 a las 4 de la tarde, podremos comprobar cómo las mismas latas de bebidas y envoltorios de comida que sujetan en sus manos la gente que se concentra en la zona son los mismos que aparecen en el río. Estos controles son más que necesarios para que algunos vayan interiorizando que no gozan de total impunidad y, como recoge la Ley de residuos y suelos contaminados; el abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos, como en este caso, las sanciones oscilan entre los 901 euros y los 45.000 euros; porque a estas alturas de la película algunos comportamientos no tienen ya ni coartada ni atenuantes.

Por ello, solicitamos al Ayuntamiento de Legazpi, así como a la Agencia Vasca del Agua (URA) se proceda a investigar el origen de los vertidos denunciados y se adopten las medidas oportunas para su limpieza y control de los puntos de vertidos señalados.

Eguzki, julio del 2022