Noticia

  • Cazan a un pescador furtivo en Jaizkibel

    2023-04-30
    Partekatu - Compartelo

    percebes20151

    Esta semana hemos tenido conocimiento de que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha incautado 7 kilos de percebes a un pescador furtivo en los acantilados de Jaizkibel. A este furtivo se le levantó un acta de infracción a la Ley 6/1998 de Pesca Marítima del País Vasco, por no respetar el cupo diario ni su talla media.

    Hay que recordar que las licencias recreativas solo autorizan la extracción de 500 gramos por día de pesca, con un tamaño medio de 40 milímetros. Su periodo de veda comienza el 1 de mayo y se extiende hasta el próximo 1 de octubre.

    Esta zona de la costa se encuentra clasificada como de Especial de Conservación (ZEC) según Decreto 357/2013 de CAPV, y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) según Directiva 92/43/CEE del Consejo.

    En EGUZKI nos preguntamos como la Ertzantza que se supone que es la policía integral de Euskadi tan solo cuenta con menos de una docena de miembros en su Unidad Verde que es la que se encarga de perseguir los delitos medioambientales. Una Unidad que continua sin medios y completamente infradotada en recursos humanos y materiales.

    ¿Es esa toda la importancia que se le da al medioambiente desde el Gobierno Vasco? Por ejemplo, para reprimir a trabajadoras en lucha sí que tienen muchísimos más medios. Luego cuando otras policías del estado meten el morro enseguida se quejan de invasión competencial, bla,bla…

    ¿Dónde están los de inspección Pesquera del Gobierno Vasco cuando se producen tantos y tantos actos furtivos? Con el agravante de que muchos de estos actos son realizados en zonas protegidas, donde el daño causado es mucho mayor.

    Desde EGUZKI hacemos un llamamiento a que cualquier persona que presencie una acción de furtivismo la denuncie y/o ponga en conocimiento los hechos (lugar, día, hora, especie protegida,..) observados para dar el curso correspondiente a los mismos.

    No compartimos que se traten estas actividades furtivas como una diversión. No podemos olvidar que por encima de estas leyes flexibles las personas pueden caminar con total impunidad. Llevamos muchos años intentando promover una cultura de respeto hacia nuestro entorno y su biodiversidad con el fin de acabar de una vez por todas con esa lacra que es el furtivismo. Y eso es tarea de todas.


    Partekatu - Compartelo