Albistea

  • Greenpeace y el Ayuntamiento de Pasaia recurren la autorización ambiental integrada del Gobierno Vasco a la central térmica

    2008-07-11
    Partekatu - Compartelo

    Pasaian 2008.07.10 La asociación ecologista Greenpeace y el Ayuntamiento de Pasaia han puesto en cuestión la autorización ambiental integrada concedida por el Gobierno Vasco a la central térmica de Iberdrola en Donibane, y de la cual informamos en su momentoLas alegaciones de Greenpeace El Recurso de Alzada presentado por Greenpeace a dicha Consejería fundamenta su petición de nulidad de la Resolución en los siguientes aspectos:

    – La vulneración del procedimiento legalmente establecido que ha permitido omitir trámites tan esenciales como el de Evaluación de Impacto Ambiental.

    – La falta de notificación a Greenpeace, como parte interesada, de la Propuesta de Resolución, lo que le ha causado indefensión.

    – La omisión del carácter vinculante de los informes urbanísticos municipales en los que el Ayuntamiento de Pasaia pone de manifiesto la incompatibilidad de la actividad de producción de energía eléctrica con el planeamiento urbanístico.

    – La vulneración del régimen de distancias a núcleos urbanos y a espacios naturales protegidos establecido para este tipo de actividades.

    – Falta de congruencia entre la Resolución impugnada y la voluntad manifestada tanto por la Administración autonómica como por las Juntas Generales de Gipuzkoa respecto del cierre de la central.

    Además de estos defectos formales, Greenpeace denuncia que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco le ha impuesto serias trabas para acceder al expediente. Según Aida Vila, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de la organización ecologista, «la vulneración de una de las garantías esenciales de los interesados en un procedimiento, como es el derecho de acceder al expediente administrativo, es el más claro indicio de que, probablemente, la Administración autonómica esté ocultando algo».

    En términos legales

    El Ayuntamiento de Pasaia, por su parte, ha interpuesto su propio Recurso ante la misma Consejería por entender que la Resolución no es ajustada a derecho y resulta contraria a los intereses municipales; entre otros motivos, «porque carece de licencia de actividad, ya que nunca ha cumplido los requisitos establecidos para ello cuando se le otorgó la licencia provisional de apertura en 1964».

    Así, y según el Consistorio, «la central térmica no puede considerarse, en términos legales, como una actividad preexistente. Sin embargo, se ha aplicado al expediente el régimen aplicable a las instalaciones existentes y se ha tramitado el procedimiento de adaptación de las instalaciones existentes, en lugar del procedimiento ordinario, reduciéndose notablemente las garantías tanto medioambientales como de salud».

    Batalla de competencias

    En respuesta a la solicitud realizada por la Dirección de Calidad Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento ha emitido informe urbanístico negativo relativo a la central térmica de Iberdrola en Pasaia, puesto que el uso de central térmica es incompatible con el planeamiento urbanístico vigente en el municipio. Para el Consistorio, legalmente, este hecho debería suponer el archivo automático del expediente; además de ser «obvio que las competencias municipales han sido ninguneadas hasta el extremo de llegar a la falta del debido respeto y consideración a la propia Institución Municipal, al desoír el contenido de los informes emitidos por el Ayuntamiento en este procedimiento».


    Partekatu - Compartelo