EGUZKI se extraña de la discusión competencial sobre el biotipo protegido de Deba-Zumaia, y destapa las carencias de su protección
2010-01-08
Partekatu - Compartelo
No se entiende la discusión sobre aspectos competenciales mientras, a consecuencia del abandono y maltrato de nuestra costa, poseemos el ámbito litoral con menor régimen de protección del Estado español. La costa de Lapurdi y su Red Natura 2000 marina es un ejemplo a seguir.
En 2009 pudimos asistir felizmente a la declaración del Biotopo Protegido de Deba-Zumaia, por parte del Gobierno Vasco. Este fue un pequeño avance sobre una situación anterior en que históricamente se ha venido despreciando y ninguneando al litoral vasco desde las instituciones públicas: inexplicable escasez de áreas marinas protegidas en la costa del sur del País Vasco, agotamiento de stocks y recursos pesqueros comerciales, artificialización escandalosa de los hábitats ligados al dominio público marítimo-terrestre, vertidos tierra-mar y mareas negras, marisqueo descontrolado, etc.
En este contexto de ninguneo institucional hacia el mar, comienza ahora una lucha competencial entre el Gobierno español y el Gobierno vasco, discutiéndo la capacidad normativa de unos y otros para legislar sobre la protección de los mares y océanos. Mientras tanto poseemos el ámbito costero con el menor régimen de protección del Estado, y eso que a los vascos nos parió el mar…..
Sin entrar a profundizar en el debate competencial, desde EGUZKI opinamos que lo realmente importante no es discutir solo quién promueve la conservación de los recursos marinos, si no abordar urgentemente la protección efectiva de los distintos hábitats marinos de Euskal Herria: acantilados, arrecifes, fondos marinos, cuevas submarinas y áreas pelágicas.
Sirva como ejemplo a aprender por los gestores del medio marino instalados en ambas administraciones, el de la costa norte del País Vasco, desde Hendaia hasta Angelu, donde impresiona el desarrollo de la Red Natura 2000 marina en una costa de tan solo 40 kilómetros de longitud: ya está declarada la Zona de Especial Protección (ZEPA) del “Estuario del Bidasoa y bahía de Hondarribia”, además de los seis Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) de la Bahía de Txingudi, Costa vasca rocosa y su extensión a alta mar, Dominio de Abadia y la cornisa vasca, Estuario del río Urdazuri, Acantilados de Donibane Lohitzune a Biarritz, y Arrecifes de Biarritz. Más información en http://natura2000.ecologie.gouv.fr
Mientras tanto y por el contrario, en la costa sur del País Vasco las amenazas sobre el litoral aumentan día a día, cada vez que un lobby económico asociado sobre todo a sectores y élites de cemento, las canteras, la construcción o la energía decide blindar sus intereses privados a costa del patrimonio de todos: Miguel Buen y su superpuerto en Jaizkibel, Iosu Ion Imaz y su Petronor, Odon Elorza y su pasarela en Donostia, la cantera submarina de Muskiz, el puerto de Mutriku, etc.
De todo ello, se deriva una importante carencia estructural en cuanto al desarrollo de la Red Natura 2000 marina en el sur de Euskal Herria, aspecto que no está pasando desapercibido en Bruselas.
Por ello, señores políticos profesionales, aclaren sus competencias, pero sepan que lo que realmente quiere y necesita la sociedad de Euskal Herria es la protección urgente del mar Cantábrico y de sus hábitats marinos, sin olvidarnos que en este momento lo más urgente es iniciar la tramitación de la protección de los acantilados y fondos marinos del LIC de Jaizkibel.