Correo /DNA/El Pais 2008.07.05 La polémica en torno a la mina de calcita de Ilarduia llega a su fin. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a los ecologistas y ha prohibido de forma definitiva la explotación de esta mina subterránea enclavada dentro del parque natural de Aizkorri-Aratz. Petición que ya fue respaldada por el concejo de Ilarduia, que mostró su rechazo a la mina en una consulta celebrada en 2004.
Hasta ahora, la sala Contencioso-Administrativa del TSJPV mantenía suspendidas de forma cautelar las actuaciones en este yacimiento de calcita, tras acordar dejar en suspenso dos artículos del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PRON) del Gobierno vasco que permitían su explotación. En aquella sentencia de octubre de 2006 se recogía que su uso era «incompatible» con la protección de los espacios naturales. En marzo de 2007 se volvió a suspender cualquier permiso «para nuevas explotaciones mineras extractivas o la ampliación de las existentes» hasta «la resolución definitiva».
Una decisión que se hizo pública ayer y en la que el alto tribunal, más allá de valorar las afecciones medioambientales, juzga si el procedimiento para incluir dichos artículos en el PRON fue el adecuado. La conclusión está clara.
«En la sentencia se recoge que las modificaciones al texto del plan sólo podían hacerse en el proceso de su aprobación no definitiva, y concluye que al no haberlo hecho así, el Gobierno vasco hurtó a la ciudadanía la posibilidad de alegar», detalla el portavoz de Ekologistak Martxan, Andrés Illana.
Tras aplaudir la decisión judicial, Illana instó al Ejecutivo autónomo «a no presentar ningún recurso y acabar de una vez con esto, porque en todo este tiempo ya han presentado bastantes alegaciones. Me dio Ambiente defendió la posibilidad de extracción minera, si no los técnicos, sí los políticos».
Sentencia «positiva»
Una petición que, a juzgar por las declaraciones de la directora de Biodiversidad del Gobierno vasco, Elisa Sainz de Murieta, podría hacerse realidad, ya que aseguró que no entra en los planes del Gabinete Ibarretxe plantear recurso alguno. «Es una sentencia positiva. Retoma la redacción original del texto, sin duda más estricta, pero sin necesidad de reiniciar todo el proceso, y sin levantar el blindaje ecológico que hemos dado a Aizkorri-Aratz declarándolo parque natural, que era lo que más temor nos producía».
En ese sentido, Illana se mostró de acuerdo con ella. «Ha sido una solución buena, han mantenido el PRON original vigente y también el parque natural», valoró. Pidió, además, a las diputaciones alavesa y vizcaína «que se pongan las pilas, porque está declarado natural, pero en dos años no han hecho nada, ni siquiera crear un patronato».