Albistea

  • La UE reduce su apoyo a los biocarburantes

    2008-07-08
    Partekatu - Compartelo

    Público 2008.07.08 El Parlamento Europeo ha frenado en seco su política de apoyo a los biocombustibles. La Comisión de Medio Ambiente, reunida en Estrasburgo, aprobó a última hora de la tarde del lunes reducir su objetivo obligatorio de sustitución en 2020 del 10% de combustibles fósiles por carburantes de origen agrícola, hasta un 4% en 2015.

    Los europarlamentarios también apoyaron la inclusión de los coches eléctricos o propulsados por hidrógeno en ese 4%, por lo que la revisión a la baja de los biocombustibles es aún mayor.

    La decisión del Parlamento Europeo llega tras la publicación en el diario The Guardian de un informe interno del Banco Mundial que asegura que los biocombustibles son culpables del 75% de la subida del precio de los alimentos. El Reino Unido también anunció su intención de ralentizar su programa de introducción de biocarburantes para luchar contra el cambio climático.

    Para el responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez, el recorte “sabe a poco”. La ONG ecologista pedía que se retiraran los objetivos obligatorios, porque “siguen alimentando la especulación en los mercados alimentarios y la deforestación en países como Brasil e Indonesia”. Para Sánchez, los biocombustibles son “una solución falsa al cambio climático”.


    Partekatu - Compartelo