Albistea

  • La prórroga de la vida útil o el cierre de la central nuclear de Garoña se decidirá en “abril o mayo”

    2008-07-16
    Partekatu - Compartelo

    DNA 2008.07.16 Los trabajos para que la central nuclear de Garoña prosiga con su actividad después de julio de 2009 siguen su curso. La tramitación para la renovación de la licencia de actividad del complejo atómico enviada en 2006 por Nuclenor -propietaria de la planta- al Consejo de Seguridad Nuclear está siendo complementada cada mes por los técnicos de la central con datos actualizados referentes a la seguridad y al mantenimiento del complejo burgalés. Y todo ello porque está previsto que en abril o mayo, el citado organismo estatal informe positiva o negativamente sobre la continuidad de la planta.

    Nuklearrik ez 4web copiar2

    Los informes técnicos tienen como fin aportar los datos más concretos posibles sobre la central para que el Consejo de Seguridad Nuclear emita “con conocimiento de causa”, según los portavoces de la central, un informe para que el Ministerio de Industria decida en mayo de 2009 sobre la continuidad de Garoña, cuya vida, en principio, concluirá en julio. En caso de que la planta obtenga el visto bueno ministerial, su actividad se prolongará durante diez años más, para los que la central dispone de proyectos de renovación.

    Antonio Cornadó, portavoz de Garoña, calificó ayer la situación del proceso como “estable” y relató que el proyecto de renovación es sólido ya que “la central está en condiciones para trabajar más años”. Cornadó destacó que las inversiones realizadas en las instalaciones desde la década de los noventa han hecho que “la mitad de los equipamientos esté modernizado” y restó importancia a las fisuras del reactor nuclear que definió “del tamaño de un cabello”.

    Cabe recordar que la central de Garoña fue fundada en 1970 y hoy en día produce el 1,25% del 23% de la energía nuclear en el Estado.

    Muchas han sido las voces a favor del cierre de Garoña, entre ellas, las de diversos partidos y grupos ecologistas. Otros defienden la central nuclear aludiendo a los puestos de trabajo que en ella se crean -729 personas han trabajado en junio en la central, la mayoría de localidades cercanas- y a su buen ritmo de funcionamiento: durante el último mes ha logrado un nivel de explotación del 99,48%, limitado únicamente por una reparación realizada el día 5 de junio, que obligó a trabajar al 40% de su capacidad


    Partekatu - Compartelo