Albistea

  • Torrolate exige menos “tibieza” a la Diputación al posicionarse sobre el Golf&Wine de Labastida

    2008-07-27
    Partekatu - Compartelo

    DNa 2008.07.27 La plataforma vecinal Torrolate, contraria al proyecto de campo de golf y 750 viviendas de Labastida, ha mostrado su “sorpresa” por las reacciones de PNV y PP ante la denuncia de la Fiscalía por los trámites del green . La asociación, por un lado, lamenta la reacción “tibia” de la Diputación y, por otro, critica el empecinamiento de los populares en defender la propuesta urbanística.

    Labastida

    Torrolate expone que la investigación de la Fiscalía, tras la que se imputaron cinco delitos -como malversación de fondos públicos, prevaricación o tráfico de influencias- a tres promotores del golf y al ex alcalde popular Ignacio Gil Orive, ha puesto en evidencia “la inhibición de algunos departamentos” que “deberían haber actuado con más diligencia” para parar el proyecto bautizado como Golf&Wine.

    Cuando se conoció la denuncia contra los cuatro defensores del golf, el pasado 9 de julio, la primera reacción de Torrolate fue preguntarse “cómo se ha podido llegar a este punto” en un proyecto que, en su opinión, ha acumulado una irregularidad tras otra. Ahora, en un boletín que la plataforma reparte por la localidad riojanoalavesa, profundiza en esa reflexión y exige más firmeza al ejecutivo foral.

    Torrolate sostiene que, hasta ahora, la reacción de la Diputación alavesa ha sido “tibia y ambigua”. El portavoz del gabinete, el jeltzale Claudio Rodríguez, siempre ha preconizado la cautela en este asunto. Tras conocerse las maniobras de la Fiscalía en los casos Labastida y Laguardia -donde también denunció a dos ex alcaldes del PP, César García Olano y Javier San Pedro, por su gestión en el tema del golf-, el teniente de diputado general mantuvo la prudencia e insistió en que se sigue trabajando con el Gobierno Vasco en una normativa -cuya elaboración resulta “compleja”, alegó- que vigile este tipo de grandes recintos deportivos.

    Torrolate cree que el gobierno alavés debió ir más allá, y aclarar cuál será la posición del PNV en Labastida, donde sus dos concejales suman sus votos con los cuatro ediles del PP para apoyar constantemente el golf. “En Labastida nos gustaría saber si sus actuales concejales van a seguir votando al PP o van a volver a una postura más crítica”, cuestionó.

    critica la reacción del pp Por otro lado, el colectivo vecinal también carga contra la actitud del Partido Popular, que ha cerrado filas en torno a sus ex alcaldes al señalar deficiencias en la investigación de la Fiscalía y errores de fechas. Torrolate lamenta que el PP siga adelante con el proyecto porque, a diferencia de Laguardia -donde se retiró la propuesta del green ante la falta de apoyos-, en Labastida no está en minoría. La asociación censura que los populares den por hecho el apoyo de los concejales jeltzales.

    Por todo ello, la plataforma contraria a Golf&Wine cuestiona qué “intereses” tienen “algunos partidos” para seguir apostando por un proyecto cuya tramitación ha criticado el Ararteko -dijo que no se había respetado de la forma más adecuada la participación ciudadana-, que ha sido devuelto al Consistorio por el Gobierno Vasco para que vuelva a redactarlo, y que ahora arrastra la sospecha de una denuncia por presuntos delitos. “Paralicemos este proyecto”, sentencia el boletín.


    Partekatu - Compartelo