Albistea

  • Izate alerta de que el pez espinoso puede estar a punto de extinguirse en Barakaldo

    2008-07-28
    izate 2008.07.28 El número de espinosos detectados en los últimos censos es mínimo. La causa más probable es la construcción de las obras de la Super-Sur y obras realizadas en el cauce por la Diputación de Bizkaia. En los últimos días han aparecido bastantes peces muertos: anguilas y carpas.

    Izate
    El plan de gestión del pez espinoso sigue sin aprobarse y ya acumula varios años de retraso.

    Durante los últimos días, varios socios de Izate han realizado el censo del pez espinoso que se realiza en el río Castaños, Barakaldo, desde hace 6 años. Este último año se ha detectado un alarmante descenso detectando tan solo 1 ejemplar y varios alevines. Estas cifras contrastan con las de hace 5 y 6 años en los que se detectaban decenas de ejemplares y era fácil su observación. Este descenso ha sido progresivo durante estos años, llegando en este 2008 al mínimo de sólo 1 ejemplar detectado. Con estos datos se puede estimar que la situación actual del pez espinoso en el río Castaños de Barakaldo, es crítica, y posiblemente se encuentre al borde de la desaparición.

     

    Este 2008 la situación del pez se ha agravado con el inicio de la construcción de las obras de la Super-Sur. El río Castaños lleva varios meses con una turbidez constante, debido al aporte de limos y sólidos en suspensión procedentes de las obras. El último episodio grave ha ocurrido la pasada semana, ya que han aparecido cantidad de peces muertos, principalmente anguilas y carpas. No se han detectado espinosos pero debido al pequeño tamaño de este pez (5 cm) es bastante difícil su detección. Estos vertidos provienen principalmente del arroyo Pasajes y del arroyo La Salud. Esto enturbia el caudal del río de tal manera que hace casi imposible la vida piscícola en este río.

     

    Para terminar de empeorar la situación, la Diputación de Bizkaia ha comenzado unas obras de mejora en unos azudes defectuosos situados en la zona de Retuerto, y tiene intención de construir un nuevo azud. Este hecho está agravando la situación del pez espinoso, ya que se está trabajando con maquinaria pesada en el cauce del río. Hay que recordar que el pez espinoso hace sus nidos en el fondo del cauce, por lo que realizar estas actividades en esta época es altamente dañino y contraviene las recomendaciones del borrador del plan de gestión del espinoso. Además, estos azudes provocan una fragmentación del hábitat del pez espinoso, ya que los peces no pueden desplazarse por el río al no poder superar el azud. Un azud es una especie de pequeña presa que en este caso forma un salto de agua de unos 30 centímetros, imposibles de superar por el pez espinoso. Ante el inicio de estas obras, durante la mañana de hoy varios socios de Izate nos hemos desplazado a la zona de actuación con la intención de detener las obras. Para ello hemos dado aviso a la Policía Municipal de Barakaldo, que ha paralizado las obras hasta confirmar si la actuación cuenta con todos los permisos necesarios. Llegados a este punto nos hemos topado con la prepotencia mostrada por parte de la Diputación de Bizkaia que ha obstaculizado la investigación negándose a mostrar la información solicitada. Finalmente, y al cabo de varias horas, la Policía Municipal ha dado permiso para continuar con las obras, aunque no tenemos constancia de que cuenten con los permisos pertinentes. Por ello, seguimos recabando información de otras administraciones para volver a paralizar la actuación.

     

    Por otra parte, sigue sin aprobarse el plan de gestión del espinoso, un plan que se encuentra redactado desde hace más de 5 años, pero que ni se aprueba ni se siguen sus recomendaciones. La Diputación Foral de Bizkaia lleva años realizando una dejación de funciones en este asunto que roza la ilegalidad, ya que incumple las leyes existentes. El pez espinoso se encuentra catalogado como “Vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, aunque a vista de su situación actual debería reconsiderarse su catalogación y clasificarse como “en peligro de extinción”. Recordamos que este pez sólo se encuentra en 3 ríos de la Comunidad Autónoma Vasca: río Castaños, ríos Gobela-Udondo (Getxo y Leioa) y Jaizubia (regata del Bidasoa, Gipuzkoa). Además, desde el Departamento de Agricultura de la Diputación de Bizkaia nos engañan incumpliendo sus propias promesas, ya que en junio de 2006 se aseguraba que para finales de 2006 el plan de gestión estaría aprobado, tal y como lo refleja la prensa de la época (disponemos de la hemeroteca, por si es necesario).

     

    Parece que la Diputación de Bizkaia está esperando a que este pez desaparezca para aprobar su plan de gestión y retrasa esta aprobación para poder ejecutar tareas que contribuyen a la desaparición del pez.

     

    Para mas información :

    600.81.76.53
    izate@izate.org
    www.izate.org