Albistea

  • País Vasco. Abierto el principal programa de ayudas y subvenciones para ahorrar energía

    2008-07-28
    Partekatu - Compartelo

    eve 2008.07.28 Desde hace 2 años el Ente Vasco de la Energía desarrolla junto con el IDAE el denominado “Convenio EVE-IDAE”, proyecto cuya principal finalidad es poner a disposición de la sociedad vasca numerosas medidas de ahorro y  eficiencia energética, o lo que es lo mismo, medidas para reducir el consumo de energía. Para ello, a partir de este mes de julio y hasta el 31 de diciembre de 2008 se van a destinar recursos por valor de 8,8 Millones de euros que subvencionarán, entre otras muchas, reformas en edificios, auditorías energéticas, mejoras en el alumbrado público, sin olvidar las actuaciones en el ámbito del transporte.

    EVE1

    Bajo el paraguas de la campaña “Ahorrar energía es innovar” el convenio EVE-IDAE 2008 llega cargado de medidas de ahorro de energía así como de ayudas y subvenciones que permitirán ahorrar energía equivalente al consumo de 70.000 hogares. Este menor consumo tendrá como consecuencia directa menores emisiones CO2 calculadas en aproximadamente 150.000 toneladas.Todo este conjunto de ayudas y medidas se ha recogido dentro de la página web del EVE (www.eve.es) clasificadas tanto por tipo de ayuda como por tipo de usuario de forma que cada persona, empresa e institución pueda localizar fácilmente las ayudas que más le interesan y que son aplicables en su ámbito.

    Industria, transporte, edificación, los servicios públicos, el sector primario así como la cogeneración son los sectores que pueden acogerse a estas subvenciones, aunque los capítulos presupuestarios más importantes son los correspondientes a la eficiencia en el uso de la energía por parte de la industria, (3 millones de euros) así como la rehabilitación energética de edificios, a saber, todas aquellas reformas que incluyan elementos aislantes en sus fachadas y tejados o mejoras en las instalaciones térmicas y de alumbrado.

    En definitiva, una amplia gama de sectores y ámbitos en los que se puede mejorar el uso de la energía y en el que las inversiones pueden recibir ayudas que rondan el 15%. Como muestra de la importancia de estas ayudas, en los dos últimos años se han subvencionado cerca de 1.300 proyectos con una inversión total de 91 millones de euros, por lo que la nueva campaña del 2008 puede ser una buena oportunidad para todos aquellos interesados en mejorar su situación energética y reducir la factura correspondiente a este concepto, más aún cuando el precio de la energía tiene una clara tendencia al alza. Para ello, las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2008.

    Información completa sobre las ayudas EVE-IDAE 2008:

    www.eve.es


    Partekatu - Compartelo