Albistea

  • La plataforma Salvemos Los Llanos inicia las acciones en defensa del parque

    2008-07-29

    Diario de Noticias, 29/07/2008. Los componentes de la plataforma Salvemos Los Llanos han comenzado ya a desarrollar acciones para evitar que lleve a cabo la modificación del Plan Especial de Protección y Uso del Parque de Los Llanos, elaborada por la Junta de Gobierno el pasado 12 de junio, que contempla la posible instalación del Museo Etnográfico en una parcela del convento de San Benito.

    Los componentes de esta plataforma vecinal denuncian la falta de información a la que somete el Consistorio al pueblo y por ello van a llevar a cabo unas campañas de información dirigidas a la ciudadanía. “La gente no sabe qué es lo que está pasando porque el equipo de gobierno ha realizado una aprobación inicial de la modificación del plan de una manera oscura. Queremos que los ciudadanos de Estella sean conscientes de la grave amenaza que supone esta modificación para el parque de Los Llanos, por eso hemos elaborado unos folletos informativos y realizaremos campañas más específicas”, dijo un portavoz de la plataforma. Los folletos hacen un repaso histórico por las amenazas urbanísticas que ha sufrido el parque y recuerdan la importancia que siempre ha tenido la oposición de la ciudadanía estellesa a que se realizara cualquier tipo de construcción en “el pulmón de Estella”.

    tiempo de alegaciones Para que se paralice esta posible modificación es necesario que se presenten alegaciones en contra en el Ayuntamiento antes del día 18 de agosto. Para facilitar la realización de la queja a todos aquellos que deseen hacerla, la plataforma ha elaborado una alegación tipo con cuatro puntos básicos en los que se argumenta la negativa a esta modificación del plan por suponer una agresión para la zona. Los interesados en conocer el contenido de esta alegación pueden encontrarla a partir de los próximos días en el bar La Hormiga de Los Llanos y en la página web de la plataforma www.salvemoslosllanos.com , donde además puede encontrarse información sobre la historia y los pasos que va realizando el colectivo.

    Este mes el Ayuntamiento permanece cerrado, lo que supone una traba más para hacer llegar la queja al Consistorio. “Parece que lo han hecho justo ahora para que la gente no pueda reclamar pero desde aquí queremos informar de que las alegaciones se pueden enviar por carta certificada y constan de igual manera”, añadieron desde Salvemos Los Llanos.

    no están en contra del museo El colectivo quiso dejar claro que su oposición a la instalación del Museo Etnográfico en los Llanos no significa que no quieran que se ejecute el museo en Estella. “No estamos en contra del museo, sino en contra de que se edifique en el parque. Creemos que se pueden buscar otros muchos lugares para que se instale, Estella cuenta con múltiples rincones donde se puede instalar el museo sin agredir otro bien de la ciudad”, aclararon.

    La plataforma realizó un llamamiento a todos los que estén por la defensa del parque a unirse a la iniciativa acudiendo los miércoles a las 20.00 al viejo frontón Lizarra donde se reúnen todos los miembros y toman decisiones en común por el bien y la defensa del preciado parque estellés.

    “Salvemos Los Llanos” advierte del grave precedente que supondría permitir que se construya en el parque

    Diario de Noticias, 13/07/2008. Un grupo de ciudadanos de Estella-Lizarra ha creado la plataforma vecinal Salvemos Los Llanos, que se opone a que el Plan Especial de Protección y Uso del Parque de Los Llanos se modifique para permitir la construcción de un edificio junto al convento de San Benito, situado en el parque. El equipo de gobierno del Ayuntamiento estellés plantea el cambio del Plan Especial para permitir la instalación del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja en San Benito. La plataforma vecinal aclara que “no nos oponemos a que se instale el museo etnológico. El debate no es ese, sino que, nuevamente, se está tratando de agredir el único pulmón verde con que cuenta Estella-Lizarra”.

    Para los estelleses que forman Salvemos Los Llanos , permitir la construcción en el parque “es crear un grave precedente que abre la puerta a más construcciones futuras”. Los vecinos recuerdan que “hace 30 años hubo un movimiento popular muy fuerte para defender Los Llanos. Este es un espacio de conquista del pueblo. Si no hubiese sido así, tendríamos Los Llanos como el sector B o el barrio de Lizarra”. La plataforma apunta que “30 años después vuelven al ataque. Si no se defiende el parque del desarrollo ubanístico voraz tendremos aquí otro sector B”.

    Plan de protección
    Los miembros del colectivo recuerdan que “el Plan Especial de Protección y Uso de Los Llanos se aprobó definitivamente en 1997, tras un amplio debate . Su espíritu no era otro que el de la protección de un parque emblemático para esta ciudad, así como desterrar cualquier intento futuro de especulación”.

    La plataforma se opone frontalmente “a un nuevo intento de agresión a Los Llanos” y advierte que “el Plan está ahí para protegerlo. Si el Ayuntamiento puede en cualquier momento saltarse su propia ley, su propio plan, ¿para qué sirve éste? El precedente es tremendo, a partir de aquí se abre la puerta a que el plan se modifique en cualquier momento”. Por ello, este grupo de ciudadanos apunta que “si quieren traer el museo a Los Llanos, que cumpla el Plan Especial de Protección. Si no puede cumplirlo, que vaya a otro lugar de la ciudad. Museo sí, pero no aquí”.

    “sin planificación” Los integrantes de la plataforma denunciaron que “se esté diciendo que se necesita un edificio de 3.000 metros cuadrados en la huerta de San Benito sin que haya un estudio que así lo diga”. Los vecinos se preguntaron “si se ha hecho un estudio, o el proyecto museístico, para valorar que se necesitan esos 3.000 metros cuadrados”.

    Para Salvemos Los Llanos , el equipo de gobierno “tramita el cambio en comisión de gobierno para evitar el debate y llevarlo al extremo, a Pleno. Quieren forzar que, cuando se trate en el Pleno, el debate sea, o lo hacemos aquío o no hay museo en esta ciudad”. Los miembros de la plataforma aseguran que “no es así, la cuestión no es esa. El Ayuntamiento puede liberar suelo en otro sitio y destinar una parcela o utilizar lugares que ya existen sin necesidad de agredir a Los Llanos”.

    La plataforma Salvemos Los Llanos ha convocado una reunión el próximo miércoles 16 de julio a las 20.00 horas en el frontón Lizarra, para que puedan asistir todos los vecinos que lo deseen. En esta reunión se tratarán las acciones a seguir a partir de ahora “para conseguir que este proyecto se vaya al traste”.

    Ekologistak Martxan de Lizarra denuncia los proyectos de urbanizar el el parque de Los LLanos

    Ekologistak Martxan de Lizarra denuncia los proyectos de urbanizar el el parque de Los LLanosEl parque de Los Llanos es uno de los espacios de recreo, descanso y esparcimiento más querido por los habitantes de Estella-Lizarra, uno de los pocos rincones de la ciudad donde todavía se mantiene un vínculo directo con el río Ega. El Plan Especial de Protección y Usos de Los Llanos nació del consenso popular y con acuerdo municipal unánime, uno de los consensos en defensa del entorno natural urbano más importante de las últimas décadas. Con la creación de dicho plan se pretendía blindar la figura de Los Llanos del futuro desarrollo urbanístico.

    El reciente proyecto del Museo Etnológico incluye la edificación de unos terrenos libres, huertas privadas anexas al convento de San Benito que el Plan Especial de los Llanos planteaba incluir en el suelo verde público. Ello supone, como es evidente, la ruptura de tan importante consenso.

    El respeto y cumplimiento en su gran medida del Plan Especial de Los Llanos durante estos últimos años de especulación inmobiliaria merece un reconocimiento; si bien su vulneración requiere la denuncia inmediata

    Consideramos que si se pretende construir un Museo en San Benito, la construcción deberá ajustarse a las normas del Plan Especial de los Llanos. Será la nueva construcción la que se adaptará al Plan y no al revés. Se deberían estudiar todas la posibilidades técnicas para que el proyecto de museo no incluya la invasión del espacio verde

    Estella-Lizarra va expandiéndose salvajemente y devorando cada vez más espacios naturales, aumentando a su vez la presión sobre las zonas verdes ya existentes en el centro. Urge, por tanto, una defensa seria del mantenimiento de los espacios naturales consolidados e incluso de su aumento, como establece el Plan Especial con las huertas aledañas al convento.

    Entendemos que Los Llanos son un tesoro de nuestra ciudad, una relación ciudad-río de la que pocos lugares pueden presumir, y lamentamos la facilidad con que parte de nuestro Ayuntamiento rompe un acuerdo que lo protege.

    Uno de los aspectos más preocupantes de este capítulo en la historia de Los Llanos es el precedente que supone, abriendo las puertas a la amenaza de la especulación, la edificación y la urbanización; desprotegiendo, de facto, el parque.

    Si bién está mas que claro que cualquier nueva dotación cultural (como el futuro museo etnológico) es importante y necesaria para la ciudad, desde Ekologistak Martxan-Ecologistas en Acción de Estella-Lizarra rechazamos y nos oponemos a que la implantación del museo etnológico en San Benito suponga la urbanización de la antigua huerta del convento y signifique la modificación del Plan Especial de los Llanos.