31 árboles talados en el alto de Agiña-Domeku en Lesaka
2008-07-31
Partekatu - Compartelo
Lurra nafarroa 2008.07.31 El alto de Agiña es un preciso paraje donde se encuentra un pequeño conjunto monumental compuesto por un crómlech, una magnífica escultura realizada por Jorge Oteiza dedicada al músico capuchino Aita Donostia y una ermita diseñada por el arquitecto Luis Vallet. En su entorno se ubica otro conjunto megalítico.
Hasta hace poco tiempo un grupo de hayas y abedules protegían y envolvían ese lugar especial al que acuden muchas personas por su especial encanto y recogimiento.
Para desgracia nuestra, el Ayuntamiento de Lesaka con su alcalde a la cabeza, Koldo Aingeru Erquicia de EA, ha talado el arbolado, de alrededor de medio siglo de edad, dejando el conjunto monumental al descubierto, desprotegido y sin la intimidad que hasta su tala tenía. Salvajada semejante no tiene ninguna justificación y merece toda nuestra repulsa y la de todos los que amamos nuestro patrimonio.
Resulta un sarcasmo el que en la página web del Ayuntamiento de Lesaka aparezcan en la portada la escultura y la ermita situadas en el alto de Agiña, cuando por otra parte son capaces de llevar a delante semejante barbaridad.