Albistea

  • Molestias a las aves del Parque Ecológico de Plaiaundi debido al excesivo celo que muestran los equipos de prevención de colisiones con las aves en el aeropuerto de Hondarribia.

    2009-11-02

    Es compatible la labor previsora de la vigilancia aeroportuaria con una buena gestión de estos espacios protegidos

    plaiaundi

    Durante las últimas semanas se viene comprobando el uso reiterativo del lanzamiento de cohetes y la utilización de emisores de alto volumen que reproducen reclamos de rapaces con el objetivo de ahuyentar a las aves situadas fuera de las pistas del aeropuerto mientras utilizan el humedal de Plaiaundi durante los periodos de descanso en las migraciones. Estas actuaciones se llegan a realizar incluso en momentos donde no está activo el aeropuerto. Además, y dado el bajo nivel de actividad de esta infraestructura, los cetreros mantiene en forma a sus animales provocando lances de ataque contra aves incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, protegidas por nuestra legislación y las Directivas Europeas sin que esta actitud se corresponda con su verdadera función, sino más bien como una forma poco plausible de combatir el tedio.
    SEO/BirdLife entiende perfectamente que es compatible la labor previsora de la vigilancia aeroportuaria con una buena gestión de estos espacios protegidos incluidos en la bahía de Txingudi, cuya importancia en la conservación de las aves se hace patente en estos meses del año al coincidir con la temporada migratoria posnupcial.
    Hay que tener en cuenta que las molestias sobre las aves es una de las principales amenazas que fue identificada en el Libro Rojo de las Aves de España. Por ello, desde SEO/BirdLife se quiere realizar un llamamiento para que se cumplan los compromisos adquiridos al incluir al humedal dentro del Convenio Ramsar y dentro de la Red Natura 2000. Por lo tanto, se hace necesario que los gestores del aeropuerto de Hondarribia reduzcan en lo posible las molestias sobre este humedal manteniendo despejadas las pistas sin necesidad de interferir en el parque ecológico de Plaiaundi.

KANPAINAK

BIDEOAK

EGUTEGIA

November 2009
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

LIBURUAK

liburuak