Eguzki: La posibilidad de eliminar la selectiva recogida de basuras es una tomadura de pelo e ilegal
2009-11-06
Partekatu - Compartelo
Mientras los esfuerzos han dado unos resultados excelentes, para el Gobierno municipal, acabada la propaganda y recogidos los premios, se baja la persiana con la excusa de la crisis.
Leemos con estupor que el Ayuntamiento de Donostia “estudia” eliminar la recogida de materia orgánica en Amara, a través del 5º contenedor, “porque la experiencia piloto llega a su fin” y que “se estudiará su rentabilidad”.
Desde Eguzki este “globo-sonda-amenaza” nos genera cuando menos las siguientes reflexiones-denuncias:
Es una tomadura de pelo y un desprecio al esfuerzo de los amaratarras que de buena voluntad han estado participando en esta recogida. Sus esfuerzos y colaboración han dado unos resultados de calidad excelentes. Han participado en una iniciativa que nadie les anunció que iba a tener un final cronológico, y de la noche a la mañana se enteran de que su esfuerzo se da por terminado.
La tomadura de pelo es extensible al resto de donostiarras pues cuando se anunció la iniciativa se dijo que se extendería al resto de la ciudad. Denis Itxaso osó decir – en junio de este año- que “pasaremos del Amara composta al Donostia composta”. Y ahora acabada la propaganda y recogidos los premios que Donostia ha recibido por esta iniciativa, se baja la persiana con la excusa de la crisis.
Este “anuncio-amenaza” del final de la recogida orgánica es una constatación del nulo interés y escaso esfuerzo, que tanto el Ayuntamiento de Donostia como la Diputación, bajo el seudónimo de GHK, están demostrando por tratamientos más racionales y ecológicos distintos al de la incineración.
El retraso en la recogida selectiva de la materia orgánica, tanto en Donostia como en Gipuzkoa, es premeditado.
Dicha recogida se iba a iniciar en el 2007 y posteriormente se extendería a toda Gipuzkoa en el 2008, van a pasar 2 años de esa fecha y no solo no avanza la recogida de M.O. sino que si se cumplen las “amenazas”, retrocederemos 3 años.
La raquítica apuesta por el compostaje tiene su “factoría estrella” en Lapatx , una planta construida con miserables 2 millones de euros , y que espera “plantas hermanas” de compostaje que nunca acaban de nacer, porque a la Diputación solo le interesa poner en marcha la incineradora.
Alegar motivos económicos para no recoger selectivamente la materia orgánica, va en contradicción con los argumentos utilizados para castigar a los donostiarras con tarifas de basuras carísimas – 2010 114 euros- , pues si la excusa es el canón que GHK va a imponer por arrojar la basura en los vertederos, por lógica, cuanto menos basura se lleve a los mismos, más barato será su tratamiento.
Otra cosa es que en lugar de tratar la M.O. en el entorno de Donostialdea, se lleve en “peregrinación” hasta la planta de Azpeitia. Motivo por el que urge la construcción de una planta de compostaje en la comarca sin tener que esperar al 2016.
Por último, la retirada de los contenedores para materia orgánica de Amara, incumpliría la ley 10/98 de residuos que señala que desde el 2001, los municipios de más de 5.000 habitantes, deberán recoger selectivamente la fracción orgánica de los residuos.
ANEXO: Quede claro que Eguzki no apuesta por el 5º contenedor como método más eficaz para la recogida de la materia orgánica, pero si ni siquiera se mantiene este sistema, a los donostiarras solo nos quedará “pagar y callar”, que es lo que parece que desean los políticos profesionales.