Albistea

  • Eguzkik Barakaldon etxebizitza eta lur okupazioari buruzko txosten bat aurkeztu egin du.

    2009-11-16

    Prentsaurrekoa eman dugu Barakaldon aurkezteko egin dugun txosten bat,
    etxebizitza eta lur okupazioari buruzkoa. Atxikitua doakizue.

    prentsaurrekoa Eguzki Baraka 2009-11-16

    El grupo ecologista Eguzki  ha comparecido en rueda de prensa para presentar a la población barakaldesa un reciente estudio que recoge el impacto que la construcción de vivienda durante los últimos años ha causado en el medio ambiente más próximo. Los ecologistas han llegado a la siguiente conclusión una vez analizados los distintos datos recogidos en el estudio: /”En Barakaldo no se ha construido vivenda en relación a las necesidades demográficas y sociales, sino en base a las necesidades del capital especulativo”. /

    Balace desolador

    Mediante esta comparecencia el grupo ecologista a querido advertir a la población que más allá del “marketing verde” institucional, las prácticas destructivas con la naturaleza se aceleran sin límite. Para lo que han aportado ejemplos muy próximos y conocidos: Construcción masiva de viviendas en Gorostiza y Errekatxo, Super-Sur, Variante sur ferroviaria, cantera de Tellitu,…etc.

    Cuando nos adentramos en los contenidos del estudio de Eguzki nos damos cuenta que lo que ha sucedido durante estos últimos años en Barakaldo en materia de vivienda es cualquier cosa menos “desarrollo sostenible”. El informe apunta que en Barakaldo los datos demográficos y los de viviendas construidas no han discurrido en paralelo, además proporcionalmente Barakaldo tiene mayor superficie calificada como urbana (y por lo tanto edificable) que otras zonas como Ezkerraldea, Bizkaia o el conjunto de la CAPV. Por otro lado el grupo ecologista indica que el parque de viviendas existente en Barakaldo es mucho mayor que la demanda existente, lo que se demuestra con la existencia de 4.053 viviendas vacias en la localidad.

    El futuro no se presenta diferente

    Por si todo esto no fuese suficiente, el estudio indica que la previsiones apuntan a que la construcción de viviendas, lejos de detenerse se acelerará en el futuro. Ahí están las construcciones de Gorostiza, Basatxu, El Regato, Lutxana (en el solar de Sefanitro),…etc, hasta alcanzar un total de 2.800 viviendas más.
    Eguzki ha finalizado su exposición dejando en el aire dos preguntas para la reflexión:* “¿Qué Barakaldo nos están construyendo? ¿En beneficio de quién?”
    Eguzki ha trabajado durante meses en la elaboración de un estudio sobre la evolución demográfica y la construcción de vivienda en Bararakaldo, al objeto de desmontar las campañas del Ayuntamiento en las que se defiende que la localidad tiene cada vez más zonas verdes. Los ecologistas denuncian que los escasos espacios naturales que quedaban se están cubriendo de cemento y, además, hay nuevos planes para edificar en El Regato, Gorostiza, Basatxu y los antiguos terrenos industriales de Sefanitro, en Lutxana.

    El organismo constata, después de analizar los datos de Eustat, que en la segunda localidad más poblada de Bizkaia «no se ha construido por una necesidad demográfica de vivienda sino como una actividad económica de carácter inversor y especulativo». Fundamenta tal afirmación en que de 1991 a 2008, aunque la población se redujo en 7.760 vecinos (-7,38%) -de 105.088 a 97.328 habitantes- las viviendas que se construyeron fueron 9.919 más, lo que supone un incremento del 24,71%.

    Tomando como referente la densidad de población, Eguzki insiste en manifestar que las promociones de viviendas que se han levantado en los últimos años no están justificadas. En Barakaldo entre los años 1991 y 2001, este parámetro disminuyó en un 9,62%, un dato que consideran «lógico» pues también se redujo el número de habitantes en un 10,96%. Si se atiende al número de viviendas, por el contrario, se observa un incremento del 4,64%.

    De 2001 a 2008, tanto la densidad de población como el número de vecinos creció un 3,016%. Todo se trastoca si se atiende al número de viviendas, ya que se comprueba que el aumento alcanza un 19,179%.

    Comparando las cifras de Barakaldo con otros municipios vizcainos y de la CAV, el colectivo denuncia que el municipio tiene una densidad poblacional «desorbitada«, de 4.005,26 habitantes por kilómetro cuadrado a los 304,31 de la CAV, o los 2.336,11 del área metropolitana de Bilbo o los 517,71 de Bizkaia.

    El suelo urbano de Barakaldo representa casi el 25% de la superficie total del municipio, otro dato preocupante para Eguzki si se tiene en cuenta que en el área metropolitana es del 16,31%, Bizkaia (4,48%) y la CAV (3,31%). Además, no es mayor el porcentaje, por que en enclaves como Argalario y la cordillera de Sasiburu no se edifica por que «es difícil y caro».

    El organismo ecologista añade que se continúan levantando bloques de pisos y viviendas unifamiliares a pesar de que, en 2008, había en la localidad hasta 4.053 viviendas vacías. «Esto demuestra que el actual parque de vivienda es mucho mayor del que se necesita, sin que ello haya influido en un abaratamiento de su coste ni en políticas sociales hacia los sectores más necesitados», subrayan.

    En lo que está por debajo Barakaldo en las estadísticas oficiales es en la superficie dedicada a parques, jardines y zonas verdes; un 12.27% está ocupada por ellos frente a los 12,87 de Bizkaia y 13,97 de la CAV. A pesar de la imagen que «vende» el Consistorio, «de que Barakaldo cada vez es más verde», Eguzki afirma que se acelera la destrucción de parajes naturales.

    Irakurri txostena

KANPAINAK

BIDEOAK

EGUTEGIA

November 2009
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

LIBURUAK

liburuak