Albistea

  • EGUZKI ha presentado alegaciones al proyecto y estudio de Impacto ambiental de la incineradora de ZUBIETA

    2010-01-23

    El grupo ecologista EGUZKI ha presentado una serie de alegaciones al proyecto y estudio de impacto ambiental para la planta de valorización energética de residuos – incineradora para que nos entendamos todos- que se pretende construir en Zubieta.

    zubieta... zona incineradora

    El grupo ecologista EGUZKI ha presentado una serie de alegaciones al proyecto y estudio de impacto ambiental para la planta de valorización energética de residuos – incineradora para que nos entendamos todos- que se pretende construir en Zubieta.

    En resumen son ocho los argumentos o alegaciones que hemos presentado en contra de este proyecto:

    • por las afecciones que significará a la Red Natura 2000 y se darán en municipios como Usurbil, Oiartzun, Hernani..
    • porque puede suponer la destrucción de los avances socio-ambientales que en materia de recogida selectiva y reciclaje se están dando indiscriminada de residuos ralentizará y terminará paralizando la participación social en la recogida selectiva de Gipuzkoa. Por lo que solicitamos la revisión de objetivos del PIGRUG .
    • porque la incineración indiscriminada de residuos impide cerrar el ciclo del carbono mediante el correcto reciclado de la materia orgánica doméstica, y lo acaba transfiriendo a la atmósfera con el consiguiente efecto negativo sobre el cambio climático.
    • porque la incineración permanentes e indiscriminadas de compuestos tóxicos a la atmósfera y afecciones al suelo y polución de aguas. Ver el caso de Zabalgarbi en Bizkaia.
    • porque genera emisiones – cenizas y escorias- que exige gestionarlo en un vertedero de alta seguridad de nueva construcción. ambientales y a la salud humana de las poblaciones situadas en una radio próximo: Donostia, Usurbil, Lasarte-Oria, Hernani, Andoain, Urnieta, Aduna, Zizurkil, Orio y Zarautz.n respecto a un núcleo de población.
    • porque el 36% en peso de los residuos incinerados se convertirían en otro nuevo residuo.
    • por las afecciones.
    • porque vulnera la distancia prevista en el RAMINP de 2.000 metros cuadrados en concreto al LIC de la Ría del Oria ,código ES2120010, por su cercanía en el espacio y los vientos dominantes.

     Por todo ello desde Eguzki hemos solicitado la paralización cautelar de los trámites administrativos para la aprobación de este “Proyecto y Estudio de impacto ambiental de la Planta de Valorización Energética de residuos en el término municipal de Donostia” y se estudie su retirada.

    EGUZKI

     http://eguzkidonostia.blogspot.com