Albistea

  • Los grupos ecologistas en favor del puerta a puerta

    2010-02-20

    Los grupos ecologistas guipuzcoanos aplaudimos la recogida selectiva puerta a puerta puesta en marcha en Usurbil y que próximamente se extenderá a Hernani y Oiartzun.

    ERRAUSKET EZ2

    Los grupos ecologistas que trabajamos en Gipuzkoa en favor de la protección del medio ambiente consideramos que las diferentes iniciativas en Gipuzkoa para la recogida puerta a puerta de los residuos domésticos (en marcha en Usurbil, y próximas en Oiartzun y Hernani), apuntan en la dirección correcta hacia una política de “Residuo 0”, y prueban la inutilidad e inviabilidad de la incineraciónPuerta a puerta, un futuro de salud pública y de protección del medio ambiente.
    El movimiento ecologista de Gipuzkoa entiende que el sistema puerta a puerta para la materia orgánica es la solución que garantiza un mayor éxito en la recogida selectiva de esta franja, que representa el 42% de los residuos domésticos, frente a otras soluciones -5º contenedor- de resultados muy inferiores. Con una recogida selectiva del global de los residuos superior al 80% lograda en Usurbil, la franja de rechazo a tratar se sitúa en un porcentaje inferior al 20%. Y es ahí donde comienza el verdadero camino hacia una política de “Residuo 0”, compaginada con la reducción, la reutilización de los residuos y el consumo responsable.
    Así, se abre la puerta a un modelo socio-económico en el que el 100% de los productos sea reciclable y reutilizable, ya que el modelo actual de gestión de residuos está agotado, ya que difícilmente puede llegar a alcanzar un 35% del índice de reciclaje.
    El compostaje de la materia orgánica logra cerrar el ciclo del carbono, generando un subproducto aprovechable: el compost. Creemos que la sociedad de Gipuzkoa debe dar un paso más en la minimización de los impactos asociados al nivel de desarrollo actual, y que además está intensamente preparada por su nivel de concienciación en materia de medio ambiente. ¿Lo están los políticos profesionales?
    La incineración intoxica el aire que respiramos, el agua que bebemos y el suelo que nos sustenta.
    Asimismo, insistimos que el sistema de la incineración no hace sino transferir la materia orgánica a la atmósfera en forma de otros compuestos de carbono, y sobre todo, que la combustión indiscriminada de una mezcla múltiple de residuos en masa y sin separar provoca la generación y el vertido al aire de compuestos altamente tóxicos para la salud, como los derivados del cloro (dioxinas y furanos), partículas en suspensión, metales pesados, etc.
    Por ello, grupos ecologistas y plataformas ciudadanas hemos presentado numerosas alegaciones al proyecto de incineradora que pretenden construir en Zubieta, todas ellas dirigidas a solicitar la retirada de dicho proyecto tóxico, pues la incineradora es la antítesis de una gestión sostenible y una amenaza que pone en riesgo la salud de la población y del medio ambiente.
    La Herri Kontsulta de Usurbil una oportunidad para frenar la imposición de la incineradora.
    Los días 27 y 28 de febrero los ciudadanos de Usurbil están llamados a dar su voto y opinión sobre el método de recogida de residuos que desean: el actual sistema puerta a puerta que garantiza un nivel MUY ACEPTABLE Y EXITOSO DE RECOGIDA Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS o, por el contrario, la vuelta a sistemas anteriores que han demostrado su limitada eficacia y QUE NOS DESEMBOCARAN A LA peligrosa y carísima INCINERADORA -más de 400 millones de euros-.
    Los grupos ecologistas firmantes depositamos nuestra confianza en la población usurbildarra, que hasta ahora ha demostrado su alto grado de compromiso con el medio ambiente y la salud pública, tanto participando modélicamente en la recogida puerta a puerta como movilizándose de forma aplastante contra la incineradora.
    El próximo sábado y domingo los usurbildarras tienen la oportunidad de dar inicio a la “txanpa” que arrastre a otros municipios (Oiartzun, Hernani, Debaldea., etc.) a una práctica responsable, ecológica y moderna.
    Frente a los opositores al puerta a puerta, que nos quieren imponer “su” incineradora, aukera bakarra dago: ”atez atekoari BAI, errausketari EZ”.
    Del mismo modo hacemos un llamamiento a la sociedad de Gipuzkoa a que active y reclame en sus diferentes municipios y mancomunidades la recogida y reciclaje masivo de la materia orgánica. Esta será la herramienta más eficaz para inhabilitar, técnica y económicamente, la proyectada incineradora.
    Por la salud y el medio ambiente -también por el bolsillo- NO A LA INCINERACIÓN.
    En Gipuzkoa, a 18 de febrero del 2010, Año II de la recogida puerta a puerta.
    Eguzki, Ekologistak Martxan, Berdeak y Haritzalde