Albistea

  • Menos toldos en La Concha, más sitio para todos

    2010-02-22
    Partekatu - Compartelo

    Después de 22 años, por fin, el Ayuntamiento de Donostia comenzará a respetar la Ley de Costas.El anuncio de la retirada del 51% de sombrillas y toldos de la playa de la Concha, es una muy buena noticia para la democratización del dominio público marítimo-terrestre

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    dicho llanamente, para que el disfrute de la playa, que es de todas/os, sea libre, público y gratuito.
    El Ayuntamiento ha estado incumpliendo durante 22 años la Ley de Costas -1988- y concretamente el artículo 33.4 que dice literalmente: “que no se puede ocupar más del 50% de la playa resultante de la pleamar con servicios de temporada.. “. Y este incumplimiento no ha ocurrido por desconocimiento de la Ley sino por el capricho de esta Corporación y de las anteriores, y por que no decirlo, por dejadez en sus funciones del Servicio de Costas.
    Al final ha “imperado la Ley” y Costas va a obligar a retirar los toldos y sombrillas ilegales de la Concha, bienvenida sea.
    Los usuarios saldremos ganando en espacio, equidad y tranquilidad, sobre todo en marea alta, aunque al Alcalde le fastidie tener que cumplir la Ley de Costas, por cierto, aprobada por su partido y que él nunca ha querido cumplir.
    Este “tirón de orejas” del Servicio de Costas al Ayuntamiento donostiarra redundará en una “democratización del uso del espacio público” que evitará que en momentos de congestión, unos pocos se hagan con el sitio de todos.
    Lamentablemente han hecho falta muchos años de denuncias –entre otras de Eguzki- para que al final la “ley impere” en la Concha.
    Tampoco olvidamos los 24 años de incumplimiento por parte del Ayuntamiento de sus propios acuerdos municipales, pues en 1986 el pleno de la corporación ya aprobó “ la reducción progresiva de los toldos ante la falta de espacio en las playas”.
    Al Sr. Alcalde todo esto le parecerá una “tontería”, pero a los miembros de Eguzki la democratización en el uso libre y gratuito de la playa, solo nos produce satisfacción, por encima de “tradiciones e imágenes antiguas”.
                                 Donostiako EGUZKI
                                                           2010ko otsailean

    Partekatu - Compartelo