Albistea

  • El concejo de Undiano y sus vecinos rechazan el macrovertedero del Perdón

    2010-05-04

    El pasado viernes el concejo de Undiano convocó a sus vecinos para una asamblea en la que “rechazaron por unanimidad el macrovertedero”

    undiano no vertedero panc

    que el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), promovido por la empresa Recuperación Ambiental SL, en la que participa la Asociación Navarra de Promotores y Constructores (Anecop), “pretende colocar a 250 metros del pueblo, en la ladera norte del Perdón”.

    Para evitar lo que consideran “un atropello” por parte de la Anecop y para “proteger sus vidas”, convocaron a la Asamblea de Pueblos del Perdón para una reunión el próximo viernes a las 20.00 horas en la sociedad de Undiano.

    La asamblea de Undiano criticó “la deslealtad de los Promotores y Constructores y del Gobierno de Navarra con el Ayuntamiento, concejos y habitantes de la Cendea de Cizur, al dar trámite al proyecto sin avisar, y sin ninguna reunión, en contra de lo acordado”, ya que los intentos por instalar el vertedero comenzaron en 2006.

    En esta línea, denunciaron “el riesgo para nuestra salud que supone este macrovertedero, así como el riesgo para los vecinos de los pueblos colindantes, por los que pasarán los camiones y estarán, igual que nosotros, afectados por el ruido, el polvo, la contaminación de las regatas y los accidentes, tal como reconoce el proyecto”. No obstante, se mostraron dispuestos a dialogar y plantearon como alternativas dos vertederos en Guenduláin y Etxabakoitz para asumir su propio vertido y recuperar el pozo de potasas de Undiano.

    Tras afirmar que no están dispuestos “a que nos amarguen y nos entierren de por vida”, consideraron “inadmisible que técnicos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hayan dado trámite a este proyecto tan irracional y mal hecho”.

    Herrero calificó el proyecto de “caos”, ya que “no sabemos qué vertedero nos quieren hacer”, y anunció que presentarán alegaciones. Y es que, según el presidente del concejo, Joaquín Herrero, a pesar de que el PSIS dice que estará a 380 metros “los planos no son actuales y no figura la nueva urbanización”.

KANPAINAK

BIDEOAK

EGUTEGIA

May 2010
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

LIBURUAK

liburuak