El 5º contenedor en Gros llega tarde y además sera insuficiente
2011-02-15
Partekatu - Compartelo
La lentitud con la que se está implantando el 5º contenedor no es tampoco casual, pues las instituciones hacen como que recogen la M.O., pero en ningún momento desean recogerla toda y desde ya.
SU TARDIA INSTALACION SOLO PRETENDE JUSTIFICAR LA INCINERADORA
Se anuncia que este año 2011 – no se concreta el mes- se instalará el 5º contenedor para la recogida de materia orgánica M.O. en el barrio de Gros.
Si en un principio el anuncio debería ser motivo de satisfacción, pues tratar la materia orgánica M.O. mediante el compostaje para su posterior utilización, siempre es mejor que depositarla en el vertedero o quemarla en la incineradora, desde Eguzki consideramos que esta medida además de llegar muy tarde, pretende justificar que el resto de la M.O. se queme en Zubieta.
La lentitud con la que se está implantando el 5º contenedor no es tampoco casual, pues las instituciones hacen como que recogen la M.O., pero en ningún momento desean recogerla toda y desde ya.
Según el PIGRUG el 5º contenedor se iba a comenzar a instalar en el 2007 y para el 2008 estaría implantado en todo Gipuzkoa.
El atraso –debido al poco interés- es manifiesto en Donostia, pues se inició como “experiencia piloto” en el 2009 en Amara, y han tenido que pasar más de dos años para que su implantación se amplíe a otro barrio más, Gros. A este ritmo de implantación del 5º contenedor serán necesarios 14 años para que se cubran todos los barrios de Donostia.
Por eso consideramos que el Ayuntamiento de Donostia utiliza el 5º contenedor como una recogida simbólica para disfrazar el verdadero sistema que nos pretende imponer: la incineradora.
El retraso no es solo exclusivo del 5º contenedor, sino que también es extensible a las plantas de compostaje para tratar la materia orgánica recogida. El PIGRUG contemplaba la puesta en marcha en el 2009 de plantas de compostaje en Donostialdea y Goierri. Pasados 2 años largos del plazo, por no saber, no se sabe ni donde, ni cuando, va a comenzar la construcción de esas plantas de compostaje.
Llevar, como se hace hoy en día, la M.O. hasta la planta de Lapatx –Azpeitia- además de insostenible ambientalmente, es carísimo. Por ello no es de extrañar que el Ayuntamiento donostiarra en el 2010 estuviese a punto de eliminar el 5º contenedor de Amara, pues el coste de este sistema de recogida y su tratamiento en Lapatx es muy caro.
El 5º contenedor se mantiene solo por las subvenciones que aporta la Diputación, sino para ahora los Ayuntamientos ya lo habrían abandonado.
Pero es que el 5º contenedor, además de ser un sistema de recogida caro, es también insuficiente.
Los contenedores para la recogida de M.O. tienen una capacidad de 600 Kg. y recogen en Amara un promedio de 46 Kg., es decir, recogen sobre todo aire. En Amara están apuntados al 5º contenedor tan solo 2.000 familias, el 21% del barrio, lo que no significa que todos ellos participen a menudo en la recogida.
El 5º contenedor frente a la recogida de materia orgánica puerta a puerta, es muchísimo menos eficiente y sobre todo más caro.
Como ejemplo: en Hernai con el PaP se recoge en un día más M.O. que en Zarautz con el 5º contenedor en un mes.
Usurbil con 6.000 habitantes mediante el PaP recoge en un año más M.O. que Zarautz, Amara, Zumaia, Azpeitia, Azkoitia y Aretxabaleta juntos.
Es además un sistema socialmente injusto, pues las personas que participan en el 5º contenedor en Donostia, no tienen ninguna compensación económica a la hora de abonar la carísima tasa de basuras municipal- 114 euros en 2010- , y a pesar de su esfuerzo acaban pagando lo mismo que quienes se despreocupan de sus residuos.
Resumiendo: desde Eguzki no rechazamos la recogida mediante el 5º contenedor , pero consideramos que no es una apuesta decidida por la recogida de toda la M.O., y que es un disfraz, que además de llegar muy tarde y ser carísimo, solo pretende ocultar la verdadera apuesta de este Ayuntamiento, la incineradora.
EGUZKI 2011ko otsailean
688 68 13 67
http://eguzkidonostia.blogspot.com