Albistea

  • Eguzki propone al ayuntamiento de Donostia eliminar los calefacciones al aire libre

    2011-04-08
    Partekatu - Compartelo

    Hace unos días, leíamos que el Ayuntamiento, al hilo de las terrazas en la P.Vieja “posponía el debate sobre los calefactores” también conocidos como “setas”, hasta pasado el verano.

    Aprovechando que ese debate, al parecer, se producirá, desde Eguzki queremos proponer que los calefactores instalados en la vía pública y al aire libre, sean retirados y que no se concedan más permisos para los mismos.

     

    Nuestra propuesta ni es descabellada ni es original, pues hace pocos días, el Ayuntamiento de París ha tomado esa misma decisión, afectando a casi 9.000 establecimientos de la capital.

    Los motivos esgrimidos por el Ayuntamiento galo para tomar esta medida, se fundamentan en el impacto ambiental, y en la eliminación del peligro que pueden generar.

     

    Desde Eguzki proponemos al Ayuntamiento donostiarra adopte un acuerdo similar y añadimos otro argumento: por coherencia.

     

    El Ayuntamiento lleva tiempo elaborando un PAES (Plan de Acción de Energía Sostenible) con el fin de reducir y optimizar el consumo energético en el municipio. Para ello, está poniendo en marcha una serie de acciones y medidas : renovando sistemas de generación; mejorando la eficiencia energética, sustituyendo luminarias, cambiando ventanas, renovando electrodomésticos y calderas, campañas de sensibilización.. y un largo etc.

    Por coherencia con ese Plan PAES, el Ayuntamiento debería de evitar que se consuman grandes cantidades de gas con el espurio fin de “calentar el aire libre”, pues los calefactores instalados al aire libre no hacen otra cosa que calentar inútilmente el aire en circulación.

    Por coherencia por tanto con los esfuerzos y costes económicos al municipio

    que está suponiendo llevar adelante ese Plan, se debería tomar esta medida.

     

    Y por coherencia también, con el paquete de medidas que recientemente ha tomado el Gobierno del Estado para el ahorro de combustible, pues el uso de calefactores al aire libre es un despilfarro y una incoherencia para con los pretendidos objetivos de esas medidas.

     

    Si el Gobierno – en este caso municipal- pretende “compensar” a la hostelería de los innegables perjuicios económicos que les ha supuesto la aplicación de la Ley Antitabaco, que busque otros mecanismos compensatorios, pero que no sean a cuenta del medio ambiente y del despilfarro de combustibles fósiles.

    Por lo tanto, instamos al Ayuntamiento de Donostia a que por ecología, seguridad y coherencia, adopte el acuerdo de eliminar los calefactores de los espacios públicos abiertos.

     

    EGUZKI

                                2011ko apirilean

     

    Tf. Kontaktatzeko 688 68 13 67

    http://eguzkidonostia.blogspot.com


    Partekatu - Compartelo