Albistea

  • Eguzki considera finiquitado el proyecto de pasarela de Mompás y lo celebra con una txistorrada solar

    2011-06-24
    Partekatu - Compartelo

    El sábado, 25 de junio, al mediodía, Eguzki cocinará en la explanada de Sagüés, SOL MEDIANTE, varios kilos de txistorra, en una cocina solar, que ofrecerá a los paseantes.
    donostiapasarela jubilados

    Será nuestra manera de saludar al recién estrenado verano y celebrar que el proyecto de pasarela de Mompás puede considerarse ya finiquitado. Aprovecharemos para pedir que se ponga fin a este culebrón con un capítulo dedicado a explicar cuánto dinero nos ha costado a los donostiarras este capricho a lo largo de los diez últimos años.

     

    Recordamos que el máximo impulsor de este proyecto, Odón Elorza, se concedió a sí mismo a principios de año una nueva prórroga (OTRA), para empezar las obras. “El próximo mes de junio, sí”, vino a decir. Sin embargo, estamos a punto de concluir junio y, como cabía esperar, en Mompás no hay indicio alguno de obras, además de que Elorza ya no sólo no es el alcalde de la ciudad, sino que ni siquiera forma parte de la Corporación.

     

    De modo que podemos dar por finiquitado un proyecto perjudicial desde el punto de vista ambiental, además de caro, sobre todo por innecesario. Un proyecto cuya financiación difícilmente puede estar dispuesto a asumir el Ministerio en las actuales circunstancias de crisis, y menos aún teniendo en cuenta que el alcalde ya no es del PSOE. De hecho, estamos convencidos de que, si en algún momento se mostró dispuesto a financiar la pasarela, no lo hizo convencido de las bondades del proyecto, sino por echar un capote al compañero del partido que se encontraba al frente de la ciudad. No tiene otra explicación.

     

    La pasarela ha estado presente en la vida municipal desde hace más de diez años. El boom se produjo en 2006, cuando se presentó un proyecto que tenía vocación de ser el definitivo, aunque luego sería repetidamente reformulado. Entonces se decía que la pasarela, ligada, por cierto, a un hotel de lujo, estaría construida en 2008. La fecha pasó, pero se siguió hablando de la pasarela, elevada incluso a la categoría de proyecto “estratégico”, contra toda evidencia. Al respecto, cabe recordar que los donostiarras dieron muestras de tener bastante más sentido común que los hooligans de la pasarela cuando, en una encuesta promovida por la propia Alcaldía, determinaron que el de la pasarela era el penúltimo menos prioritario de un total de doce proyectos que se sometieron a su consideración.

     

    En fin, que el de la pasarela es un culebrón que creemos que debería darse por finiquitado, aunque falta un episodio que a nosotros nos parece especialmente interesante y que podría llevar el siguiente título: “¿Cuántos cientos de miles de euros nos ha costado este capricho?”. Baste recordar que la exposición que tuvo lugar en la Plaza Okendo arrancó con un presupuesto de 172.000 euros, luego ampliado por la prórroga de la muestra. A esta cantidad habría que sumarle el coste de los anteproyectos, proyecto, readecuaciones de proyecto, estudios de la zona, informes, recursos jurídicos, idas y venidas a Madrid… En fin, se trata de una propuesta de capítulo final para el culebrón de la pasarela sugerente, ¿no creen?

     

                                                      Donostiako EGUZKI

                                                            2011ko ekainean

    Tf : 688 68 13 67

    http://eguzkidonostia.blogspot.com


    Partekatu - Compartelo