Albistea

  • Eguzki propone compostar las algas

    2011-08-07
    Partekatu - Compartelo

    Al hilo de las polémicas que en días pasados se han producido por la aparición de grandes cantidades de algas en La Concha, desde Eguzki queremos hacer públicas varias propuestas y consideraciones sobre el tema:

    algakonposta

    1ª consideración: La arribazón de grandes cantidades de algas – entre 100 y 200 Tn.- se ha producido con adelanto a la época habitual- setiembre, octubre- y por lo visto ha sido motivada por el temporal de viento y olas producido a mediados de julio. No es una situación novedosa esta arribazón de algas a La Concha, similares en cantidad a las ocurridas en 2005 y 2006 y otros años anteriores.

     

    2ª consideración: La diferencia estriba en que anteriormente las algas eran recogidas, bien en la mar por nuestros arrantzales como en tierra por familias que se dedicaban a su comercialización. El problema es que la tradicional “gelidium”, de la que se extrae el agar-agar, se dejó de recoger, tanto en la época de la catástrofe del Prestige- se prohibió su recogida- , como a partir del 2006 por encontrarse “colonizada” por otra alga – la centroceras clarulatum” especie subtropical- que hacia inviable su destino comercial.

    A partir de este momento comenzó a resultar un problema para los arenales la proliferación de las algas.  De hecho, la Cofradía de Donostia propuso que los arrantzales recogiesen las algas en tierra, de manera subvencionada, ante la imposibilidad de hacerlo en la mar.

     

    1ª PROPUESTA: En el 2005 ante el cariz que estaba tomando el problema, desde Eguzki apoyamos la recogida en tierra de las algas, PERO, con la particularidad de que añadíamos a la propuesta, QUE EL DESTINO FINAL DE LAS ALGAS NO FUESE EL VERTEDERO SINO SU COMPOSTAJE, PROPUESTA QUE VOLVEMOS A RENOVAR DE CARA AL 2012. Es un gasto inútil destinar, según el año entre 400Tn.y  800Tn.de algas, a vertedero, pues además de suponer una colmatación más rápida de la vida de los vertederos, supone un gasto enorme enviarlas a Zarautz o Azpeitia, cuando compostadas, las algas pueden tener un valor añadido como nutriente para la tierra.

    Existen experiencias en este sentido, en Denia; Vigo; Gran Canaria..donde las algas después de desalinizarse y desarenarse, se mezclan con restos verdes para elaborar compost.

     

    2ª PROPUESTA: Proponemos al Ayuntamiento de Donostia, a la Diputación de Gipuzkoa y al Ministerio de Medio Ambiente, que estudien la posible ubicación de la planta compostadora de algas en la cala Agiti, aprovechando en lo posible, las antiguas instalaciones del criadero-piscifactoría de rodaballos, hoy abandonado desde hace 4 años.

     

    3ª consideración: En la cala Agiti, a inicios de los 90, se construyó una piscifactoría ocupando casi 20.000 metros cuadrados del dominio público marítimo terrestre. Su construcción resultó polémica, pues se utilizaron terrenos de uso público y lúdico para una actividad industrial, el Plan General consideraba la zona como de “protección litoral”, pero el gobierno municipal atendió más a los intereses de la empresa -Culmanor- que a los propios responsables de la oficina del Plan G., o a colectivos como Eguzki e Igeldo auzolan, que nos opusimos al cambio de la normativa.

     

    Pues bien, de cara a tratar mediante compostaje las algas antes que enviarlas a vertederos lejanos, consideramos que Agiti puede reunir las condiciones adecuadas para ello.

    Siempre será más sostenible utilizar una zona ya “desnaturalizada”, por la actividad industrial anterior, que buscar una zona “virgen”.

     

    En cualquier caso, y en el supuesto de que nuestra propuesta no sea factible, seguiremos reclamando la necesidad de que la cala Agiti sea restituida a sus valores y usos anteriores, por lo que reclamamos al Ministerio de M.A. – competente en este espacio- para que inicie las gestiones oportunas de cara a que la cala Agiti recupere sus anteriores valores naturales.

     

                                                    EGUZKI

                                                   2011ko abuztuan


    Partekatu - Compartelo