Albistea

  • Varios grupos de Catáceos marinos reivindican dentro del mismo puerto de Pasaia y ante Lucio Hernando, su apoyo a la creación de la reserva marina de

    2012-04-04
    Partekatu - Compartelo

    Ulia-Jaizkibel, y rechazan el puerto exterior por la amenaza que supone para su hábitat. y rechazan el puerto exterior por la amenaza que supone para su hábitat.

    delfinak pasaian1 (2)

    Ayer día 3 de abril, el pueblo de Pasaia pudo presenciar en directo la visita de dos manadas de delfines, en total 12 o 15, ejemplares dentro de la Bahía, y parecían venir con ánimo de reconquistar un espacio antiguamente mucho más visitado por sus antepasados.

    Después de recorrer la bahía buscando alimento, fueron abandonando el puerto de Pasaia, el grupo de los últimos seis lo hizo hacia las cuatro de la tarde, ante un numeroso grupo de curiosos, arrantzales, autoridades y biólogos expertos de EIBE (Euskal Izurde eta Balezaleen Elkartea), con sede en Hondarribia.

     

    Este último acontecimiento, la aparición en los acantilados de Ulia-Jaizkibel (protegidos en la Red Natura 2000) de varios ejemplares varados de otras especies de mamíferos marinos, así como recientemente la de una ballena en Elantxobe, además de lo narrado por arrantzales y expertos, vuelve a confirmar la presencia en el medio marino de Ulia-Jaizkibel de poblaciones estables de cetáceos (delfínes, marsopa común, cifio,…), además de otras especies comunes no residentes (calderón, cachalote común, rorcuales,…).

     

    El estado de conservación de nuestros cetáceos está amenazado por la contaminación y vertidos químicos tierra-mar desde los estuarios de Urumea, Pasaia y Txingudi, y por la presión de la pesca intensiva y con escaso control,  siendo aun así la mayor amenaza la propuesta de un puerto industrial y petrolero en el medio marino de Jaizkibel, impulsada por lobbys económicos asociados a los sectores de la energía y de la construcción.

     

    Por otro lado, cientos de barcos de todo el litoral Cantábrico, de día y de noche, con todas las artes posibles (arrastre, cerco, anzuelo, pesca deportiva), en una zona reducida del Golfo de Bizkaia (la ladera Sur de la Fosa de Capbreton) y en 10 días de campaña,   han capturado el TAC de 19.000 TN (toneladas) de especies comerciales de pesca, y otros miles se han descartado y devuelto al mar los ejemplares ya muertos.

     

    Creemos que es el momento para que la Propuesta Científica conjunta Oceana-Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE) para la designación de un Area Marina Protegida en el medio marino de Ulia-Jaizkibel y tomar en consideración la propuesta de Ondarrua 12milla.

     

    Oarsoaldeko- Baztan-Bidasoaldea EGUZKI talde ekologista eta antinuklearra

     

    eguzki.oarsaldea@gmail.com

    2012.04.04


    Partekatu - Compartelo